#DoctorConCausa: Una eminencia mexicana da la batalla más férrea en contra del cáncer

#DoctorConCausa: Una eminencia mexicana da la batalla más férrea en contra del cáncer

El doctor Madrigal es mexicano, reconocido investigador y experto en el mundo en trasplante de médula ósea.

Por: Oso Oseguera

“He atendido a pacientes que en momentos difíciles me hicieron pensar: ‘Caray, a esta persona debía dejarla descansar’. Me ha pasado algunas veces. Recuerdo a una mujer que tenía un severo padecimiento. Ocho meses después volvió con un niño en brazos, se me acercó sonriendo y me agradeció. Me estremece aún el recuerdo. Hay muchas cosas que los médicos no podemos decidir, no somos dioses para hacerlo. Somos solo médicos, comprometidos con tratar de hacer la diferencia para mucha gente. Tenemos que hacer lo que sea por salvar la vida”. Así es el compromiso del doctor Alejandro Madrigal, una eminencia mexicana que charló con Barrio.

Currículum con pedigrí

Madrigal estudió en universidades de prosapia y abolengo mundial –UNAM, Harvard, Stanford y el Imperial Cancer Research Fund –, además de haber sido presidente de la Asociación Europea de Trasplante de Médula Ósea.

El doctor está consciente de que no le tocará encontrar una cura contra el cáncer, pero en algo contribuirá. Organiza sus días con precisión, al igual que lo hace con sus diagnósticos: juega tenis, pinta, toca el violín y escribe (presentó este año “Días de rabia”, su primera novela).

La labor que le consume más horas es vencer al cáncer. Esto lo hace desde 1993 en el Instituto Anthony Nolan, en Londres, Inglaterra, especializado en leucemia y médula ósea. En este instituto, Madrigal está al frente del departamento de Investigación, Ciencia y es profesor de Hematología.

Salvado por la medicina

A los 17 años y en medio de una crisis económica, Madrigal vendió periódicos en la calle y vendió sepulturas, ironías de la vida.

“La medicina llegó a rescatarme de mi crisis económica. A partir de ahí comprendí que mi misión era ser médico y tratar de curar a la gente”, afirma.

En el Instituto Anthony Nolan, Madrigal dirige el área científica, trabaja con estudiantes de doctorado, y en la parte clínica busca donantes.

alejandro-madrigal-udg
El doctor Madrigal hace investigación y docencia en el Instituto Anthony Nolan . (Foto tomada de la Universidad de Guadalajara)

En la actualidad hay más de 600,000 donantes y se han implementado dos secuenciadores de tercera generación. “Somos pioneros en el mundo. Además, hemos publicado más de 1,200 artículos y hay más de 12,000 citas en otros artículos”, explica el galeno.

“Nos falta mucho para entender qué origina al cáncer y cómo podemos controlarlo. Todos los días me levanto en la mañana con la mentalidad de que hay que pegarle al cáncer. Creo que puedo ayudar a alguien, aunque sea un poquito. Es una batalla que no voy a ganar yo; la ganará el mundo. Va a ser una batalla larga. El cáncer es el enemigo número uno”, concluye Madrigal.