En una medida valiente y sin precedentes, la alcaldesa de Oakland le echó a perder a "La Migra" su sorpresa.
La alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, advirtió hace unos días que estaría dispuesta a ir a la cárcel por defender a la comunidad inmigrante y este fin de semana comprobó que hablaba en serio.
Schaaf lanzó una alerta el sábado para pedir a todos los inmigrantes indocumentados que extremaran precauciones por una posible megaredada de “La Migra” en la zona de la Bahía de San Francisco, California.
“Como alcaldesa de Oakland, estoy compartiendo esta información de manera pública, no para causar pánico entre nuestros residentes, sino para protegerlos”, dijo en una declaración citando “fuentes creíbles”.
— Libby Schaaf (@LibbySchaaf) February 25, 2018
La funcionaria de 52 años expresó que la acometida del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) podría tener lugar de inmediato.
KRON 4 informó que “La Migra” arrestó el domingo a un número indeterminado de personas en las localidades de Napa, El Sobrante, Pinole y Atwater. A este respecto, un portavoz de ICE sentenció que la declaración de “santuario” no exime a ninguna ciudad de las leyes federales de inmigración.
“Los agentes federales de inmigración efectúan operaciones de modo rutinario en el norte de California como en el resto del país y , mientras que la mayoría de ciudades colaboran con ICE, otras nos obligan a destinar recursos adicionales para ejecutar operativos más amplios, lo que provoca reacciones en las comunidades”, expresó ICE en un comunicado de prensa.
#Developing Oakland Mayor Libby Schaaf says her sources say ICE operations could start within next 24 hrs. in Bay Area. pic.twitter.com/G3L0QhVDhx
— Cbarnard (@CornellBarnard) February 25, 2018
Al igual que el resto del estado de California, Oakland ha expresado su resistencia en contra de la acometida antiinmigrante de Trump y se ha declarado “santuario”, lo que impide a las autoridades locales a colaborar con ICE o a honrar órdenes de detención de personas acusadas de crímenes no graves.
Como era de esperarse, la inusitada acción de Schaaf causó enojo y frustración en el sector más conservador de la sociedad estadounidense. En la edición de este lunes de “Fox & Friends“, Don Rosenberg, padre de un joven asesinado por un inmigrante, pidió que la alcaldesa sea procesada por “obstrucción de la justicia”.
La realidad es que según datos de la propia “Migra” los arrestos que se han incrementado no son los de criminales peligrosos, sino de personas sin antecedentes. Bajo el gobierno de Trump subieron 42 % las detenciones de inmigrantes y más de 100 % de inmigrantes sin récord penal.
Facebook
Twitter
Instagram