#SinMiedo: La alcaldesa de Oakland está dispuesta a ir a la cárcel por defender a los inmigrantes

#SinMiedo: La alcaldesa de Oakland está dispuesta a ir a la cárcel por defender a los inmigrantes

El norte de California se prepara para la megaredada de "La Migra".

Por: Omar Porcayo

Esta semana se dio a conocer que “La Migra” prepara una megaredada en California como respuesta a la declaración de “Estado Santuario” que entró en vigor el 1 de enero de 2018.

La zona de la Bahía en el norte del estado parece ser el lugar elegido por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), para llevar a cabo el mayor operativo de la administración Trump en contra de los inmigrantes indocumentados. Una fuente al interior de la agencia aseguró a San Francisco Chronicle que esperan arrestar al menos a 1,500 personas con fines de deportación.

Bajo esta amenaza a su población, la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, declaró abiertamente que está dispuesta a defender las políticas santuario de su jurisdicción a toda costa, incluso si le cuesta ir a la cárcel.

La funcionaria de extracción demócrata fue tajante al expresar que la ciudad no cooperará en lo más mínimo con “La Migra”, ni siquiera proporcionarán asistencia en el control del tráfico vial durante el presunto operativo masivo.

“No es ninguna sorpresa que nuestro ‘Abusador en Jefe” quiera intimidar a nuestras personas más vulnerables. Protegeremos a las familias, no las separaremos”, expresó en entrevista con KPIX.

“El hecho de que el gobierno federal sugiera que está tomando represalias en contra de las jurisdicciones que están ejerciendo su derecho a tener políticas de santuario, eso es lo que es ilegal”, agregó Schaaf de 52 años.

El Fiscal General, Jeff Sessions y el Presidente, Donald Trump, advirtieron a las ciudades santuario y a las autoridades locales, de represalias legales por no cooperar con ICE. A ese respecto la alcaldesa fue cuestionada sobre si estaría dispuesta a ir a la cárcel por defender a los inmigrantes. “Sí”, respondió contundente.

Hace solo unas semanas el director interino de ICE, Thomas Homan, sugirió que los funcionarios que no cooperen con su agencia deberían ir a la cárcel, en un intento de intimidación que antes solo estaba reservado para los inmigrantes.

“Estas amenazas extraordinarias contra los oponentes políticos del presidente tienen la intención de intimidarnos, están diseñadas para silenciarnos y subyugarnos. Pero harán todo lo contrario”, dijo Kevin De León, líder del Senado en California.

“Solo fortalecen nuestra lucha”, advirtió De León.

ADEMÁS: #Rebelde: Xavier Becerra, el fiscal de origen mexicano que le ha hecho “la vida de cuadritos” a Trump