El emblemático diario neoyorquino publicó este domingo su editorial en español e inglés, instando a los latinos a salir a votar.
¡A votar! Latino Voters Can Make a Difference.
Así se titula en inglés la histórica editorial que se imprimió este domingo en The New York Times. El influyente diario reconoció la importancia de nuestra comunidad con su espacio publicado de manera bilingüe y dedicado a la relevancia de nuestro voto este próximo 8 de noviembre.
Todo indica que cuando Donald Trump arrancó su campaña atacando a los inmigrantes mexicanos, logró despertar a un gigante dormido, que ahora puede ser el fiel de la balanza en una elección sumamente cerrada.
“Si ha habido un año imprescindible para que los latinos en Estados Unidos ejerzan su derecho al voto, ese es 2016”, señala el periódico que este domingo tiene su mejor tiraje con 1.4 millones de ejemplares.
“Donald Trump, el candidato republicano, ha convertido la construcción de un muro y la deportación de 11 millones de personas en promesas centrales de su campaña. Durante sus eventos públicos, ha representado a los inmigrantes latinos como una invasión que debe ser detenida porque está transformando el rostro de Estados Unidos de manera demasiado rápida y profunda”, agrega, en una pieza que también se puede consultar vía Internet.
El @nytimes hace historia con un editorial bilingüe instando al voto hispano en EU: "¡A votar!" https://t.co/V90pR8IdZh. @DilesQueVoten pic.twitter.com/1VD3ace3El
— Arturo Sarukhan (@Arturo_Sarukhan) October 2, 2016
La opinión del diario – que ha dado públicamente su respaldo a Clinton -, es que la clave está en que la mayoría de los 27 millones de latinos con derecho a voto, ejerzan su derecho.
“En una contienda apretada, una presencia fuerte de votantes latinos podría asegurarle la victoria a la candidata demócrata, Hillary Clinton, en estados claves. También podría alterar la manera en la que los partidos políticos perciben e interactúan con el electorado hispano. Eso dejaría muy claro que los latinos están ayudando a forjar el destino de una nación que siempre se ha fortalecido dándole la bienvenida a nuevas generaciones de inmigrantes”.
“Los 56 millones de latinos —un tercio de ellos menores de 18 años— están cambiando el futuro de Estados Unidos en aulas, lugares de trabajo y barrios. Solo es cuestión de tiempo para que su huella en el sistema político del país se ajuste a sus contribuciones en otras esferas”.
De esta manera, queda claro que estas elecciones marcan un antes y un después en la presencia de los latinos en los Estados Unidos. Nos unimos a la posición del diario e instamos a toda la comunidad a registrarse y votar el 8 de noviembre, pues se decidirá en gran parte, el futuro de las próximas generaciones.
Consulta la editorial completa en la edición impresa de The New York Times este domingo, o vía digital aquí: Español I Inglés.
Facebook
Twitter
Instagram