Yalitza Aparicio quiere repetir los éxitos que cosechara en 2019 en plena crisis mundial y en pro ayuda de las comunidades más desprotegidas.
La actriz mexicana, Yalitza Aparicio, regresó nuevamente al foco público al dar a conocer que será parte de las columnas invitadas al New York Times y buscará dar voz a quién no la tiene.
En su primera columna, aseguró que,a raíz de Roma, la gente de México comenzó a hablar sobre racismo, discriminación hacia las comunidades indígenas y especialmente los derechos de las trabajadoras domésticas, “un grupo que históricamente ha sido privado de sus derechos en la sociedad mexicana”.
Asimismo, Aparicio destacó que lo que quiere es trabajar “para ayudar a mi país a ser menos racista mientras soy tendencia a causa de ello”.
“El arte pone al descubierto nuestra realidad brutal, una realidad que es compleja, diversa y a menudo injusta, pero también nos presenta la increíble oportunidad de dar voz a lo inaudito y visibilidad a lo invisible”.
En su columna narró como es que vivió racismo de primera mano, cuando fue nominada a un Premio de la Academia. Pues debido a esto, comenzaron a circular comentarios racistas en las redes sociales.
“Los comentaristas cuestionaron por qué fui nominada, haciendo referencias a mi origen social y étnico. Una mujer indígena no era una digna representante del país, dijeron algunos. Fue difícil para mí ver y escuchar este tipo de declaraciones. Pero gracias a ellos estaban sucediendo conversaciones reales. Finalmente, estas discusiones destacaron la importancia cultural y política de la diversidad en la sociedad, el arte y los medios de comunicación”, expresó.
Aunque el mundo celebra la apertura que tiene esta mujer orgullosamente mexicana, las críticas no se hicieron esperar y los comentarios se dividieron entre críticas y acusaciones.
Tengan una buena representación de verdad.
Por ejemplo: una persona que sí haya estudiado actuación y que destaque por su talento, no por una campaña de marketing orquestrada por el publirelacionista del cuarón.
Que es extraordinario.
El publirelacionista.
El cuarón, qué?
— Bernadol (@Bernandolo) May 24, 2020
Yalitza es un clarísimo caso de discriminacion positiva, una persona sin talento ocupando el lugar de alguien que se lo merece mucho más, lástima que ma traen como animalito de exhibición para que se sientan bien la buena onda de lo políticamente correcto.
— pixie (@canserbera2378) May 24, 2020
Ahí te encargo un artículo de como hacer para pasar desapercibida habiendote metido con un hombre casado, te auguro éxito, chao.
— Lord Carnegie (@CarnegieKrazy) May 24, 2020
Nytimes? Fifi de clóset
— King nothing (@socdelgado) May 24, 2020
Facebook
Twitter
Instagram