Señalan a los cubanos, puertorriqueños y dominicanos, por la división entre la comunidad hispana.
A pesar de su confrontación directa y sin cortapisas con la comunidad inmigrante en los Estados Unidos, México y Centroamérica, la aprobación de Donald Trump entre los latinos se ha incrementado.
Florida Atlantic University (FAU) dio a conocer que el apoyo al mandatario, que se ha referido a los países centroamericanos como “lugares de mierda” y a los mexicanos como “violadores y criminales”, subió en el primer trimestre del 2018 de 33 % al 37 %.
Hispanics in the U.S. Optimistic about their Personal Finances. President Trump’s Job Approval at 37 Percent Among Hispanics. #personalfinance #latinos @faubusiness @FAUNewsDesk https://t.co/Xj0NWCQDW4 pic.twitter.com/QoDm6zhUTl
— Monica P. Escaleras (@FAUpolling) April 12, 2018
Aunque el apoyo es inferior a la actual aprobación general de Trump (45 %), parece alto para una de las minorías más afectadas con las políticas del gobierno federal, como fue la abolición de DACA, que permite trabajar y estudiar a más de 800,000 jóvenes, en su gran mayoría de origen hispano.
Según el estudio sobre Economía y Negocios (FAU BEPI) de la Escuela de Negocios de la FAU, los latinos dijeron sentirse más optimistas respecto a su futuro económico (78 %) y estar mejor económicamente que en 2017 (69 %).
Latino Rebels citó otra “encuesta nacional” donde el apoyo subió al 32 %, pero encontró en una razón más cruda, racial y antropológica, para explicar el apoyo latino a uno de los presidentes más antimexicanos de la historia.
“Deben ser todos los cubanos blancos, puertorriqueños y dominicanos que odian a los mexicanos y centroamericanos. Nuestra comunidad tiene MUCHO trabajo por hacer. #DivideYVencerás es exactamente lo que quiere Trump”, expresó el colectivo de activistas.
So 32% of Latinos approve of @realDonaldTrump, according to a new national poll. Must be all the White Cubans, Puerto Ricans and Dominicans who hate Mexicans and Central Americans. Our community has A LOT of work to do. #divideandconquer is exactly what Trump wants.
— Latino Rebels (@latinorebels) April 17, 2018
Como argumento de tan dura aseveración, Latino Rebels compartió cifras de los votos que recibió Trump en las elecciones de 2016 entre los hispanos. En Florida por ejemplo, los cubanos que lo respaldaron fueron mayoría con un 52 %.
So people are asking, who are the Latinos who voted for Trump? Some state-by-state breakdowns via Latino Decisions in 2016.
FLORIDA pic.twitter.com/Gh0Ej37FzL
— Latino Rebels (@latinorebels) April 18, 2018
En casi todos los estados los hispanos no mexicanos superaron a los mexicanos en apoyo a Trump hasta en un 10 %. Pero en Arizona, fueron más los mexicanos que votaron por el republicano que los de otros países.
Los hispanos de origen mexicano históricamente han sido el grupo más grande entre la comunidad aglomerando en la actualidad el 63.3 % de acuerdo con el Centro de Investigación Pew, sin embargo el mismo organismo encontró que la identidad latina va decayendo con el paso de las generaciones, lo que podría explicar el fenómeno en Arizona.
Entre la comunidad afroamericana, que también ha sido menospreciada por Trump, el apoyo a su gestión es mucho menor, por lo que puede haber más explicaciones a la división hispana.
“Hay otras razones posibles. El crecimiento del movimiento evangélico entre la comunidad. El autoodio. El querer ser aceptado por la gente blanca”.
And yes there are other possible reasons too. Rise of evangelical movement in community. Self-hate. Wanting to be accepted by white people.
— Latino Rebels (@latinorebels) April 18, 2018
“Hay algo de mentalidad colonializada en todo esto”.
I'm not Latino but I love the Latino community I serve. In my Muslim community we have Trump supporters too, ones that aren't white. Self hate is one thing, others just want 15 minutes. But there's also a colonial mentality that persists.
Would be interesting to draw parallels.
— Hassan Ahmad (@HMAesq) April 18, 2018
“Creo que si Trump no hubiera elegido a los mexicanos como chivo expiatorio, a cierto sector conservador de la sociedad mexicana le hubiera gustado mucho. El machismo, autoritarismo, racismo y amiguismo hubieran resonado”.
I sometimes think that if Trump had not chosen to scapegoat Mexicans a certain conservative sector of Mexican society would actually like him very much. The sexism, authoritarianism, racism & cronyism would resonate.
— Paola Sada (@paolasadas) April 18, 2018
Muchos puertorriqueños recordaron que Trump ha menospreciado a la isla, especialmente después de los efectos del huracán María. Algunos dominicanos también rechazaron los señalamientos con datos que indican que su apoyo es menor que incluso el de los mexicanos.
With all due respect, the claim about Dominicans is 100% inaccurate given that Dominicans have lowest Trump support of all Latinx groups (including Mexicans and Central Americans). Also LD data: https://t.co/CtyUK9XOsV
— Aileen Cardona (@aileen_cardona) April 18, 2018
Para el periodista de Univision, Enrique Acevedo, se trata de un efecto normal debido a que la comunidad latina ha crecido y se ha convertido en un mosaico donde convergen todo tipo de historias, anhelos y estatus socioeconómico.
“La popularidad de Trump no debe de sorprender a nadie. La comunidad latina no es monolítica y los diferentes puntos de vista reflejan nuestra diversidad. Los medios hispanos deben de arropar esa pluralidad”.
I beg to differ. I’ve met many latinos who support the President and don’t fit that description. Trump’s popularity shouldn’t surprise anyone, the latino community is not monolithic and different political views reflect our diversity. Hispanic media should embrace that plurality. https://t.co/3IitYU2rck
— Enrique Acevedo (@Enrique_Acevedo) April 17, 2018
Facebook
Twitter
Instagram