El voto de los mexicanos en los Estados Unidos no fue definitivo pero sí fue contundente. La mayoría de los electores respaldaron el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, según los datos del Programa de Resultados Preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) de México.
El político de izquierda recibió 55,259 de los 93,425 votos que se emitieron en el extranjero, la mayor parte en la Unión Americana. Esta cifra es congruente con el 53 % con el que ganó los comicios del domingo.
“Es algo que buscamos el pueblo desde el extranjero, esto no empezó ayer ni la semana pasada, tenemos mas de dos años luchando desde que hubo los problemas con empezó desde los estudiantes asesinados en Ayotzinapa, desde que hubo los problemas con los educadores, las enfermeras, la delincuencia, la corrupción, esto es algo que veníamos peleando por muchos anos ya”, dijo a Mundo Hispánico el mexicano Juan Amaral, residente de Los Ángeles, California.
La comunidad mexicana en Estados Unidos recibió con beneplácito el arrasador triunfo de AMLO. En el consulado mexicano en la ciudad angelina hubo festejos hasta la madrugada del lunes.
“Lo que hicimos los migrantes en el exterior fue un voto de castigo aunque en el fondo votamos por otro PRI: la mayoría de la gente cercana a López Obrador son expriistas “, dijo a La Opinión Miguel Angel Pérez, presidente del Consejo de Federaciones Mexicanas (Cofem).
Para el periodista mexicano de Univision, Jorge Ramos, la participación de los mexicanos en el exterior fue decepcionante y responsabilizó al sistema burocrático del INE.
Es vergonzoso y un fracaso que solo 98 mil mexicanos en el exterior enviaron su voto cuando somos más de 12 millones viviendo en EU y otros países. Parece que el sistema está hecho para que no participemos. Otras naciones permiten votar en embajadas y consulados. México no https://t.co/yNZlLg1uRC
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) July 1, 2018
López Obrador ha puesto a los inmigrantes mexicanos en el centro de su discurso. Se ha comprometido a terminar con el exilio forzado a los Estados Unidos.
“Vamos a trabajar para que los mexicanos vivan donde nacieron, donde está su gente y sus costumbres. El que quiera irse debe ser porque quiere, no por falta de oportunidades”, expresó durante su discurso de victoria el domingo por la noche en el Zócalo de la Ciudad de México.
Menos de 24 horas después de su triunfo, el próximo presidente de México y Donald Trump, hablaron media hora por teléfono acerca de migración, comercio y seguridad. La charla ha sido catalogada por el equipo del mexicano como “cordial”.
Trump ha exigido a México que frente la inmigración indocumentada de centroamericanos como requisito para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Habrá que esperar para saber si la cordialidad con AMLO será duradera, al igual que las esperanzas de millones de mexicanos en EE. UU.
Sigue leyendo: #AMLO: “La patria es primero”, dice López Obrador tras arrasar en las elecciones
Facebook
Twitter
Instagram