#Touchdown: El aguacate mexicano ya está listo para el Super Bowl 2017

#Touchdown: El aguacate mexicano ya está listo para el Super Bowl 2017

La verdadera estrella del Super Bowl regresará con un nuevo comercial.

Por: Omar Porcayo

Este fin de semana comienzan los playoffs de la NFL, la recta final rumbo al Super Bowl LI, uno de los eventos más esperados del incipiente 2017. Hay varios equipos en liza, pero quien ya está listo es uno de los protagonistas de ese superdomingo: el aguacate mexicano.

Sí, a pesar de las amenazas comerciales de Donald Trump en contra de las importaciones mexicanas, los productores de aguacate en México ya están listos para anunciarse en el evento que tendrá una audiencia de más de 110 millones de espectadores.

Será la tercera ocasión que la firma Avocados from Mexico se anuncie en uno de los espacios publicitarios más cotizados del mundo. De acuerdo con CBS un spot de 30 segundos llega a cotizarse hasta en cinco millones de dólares.

“Ya está listo el próximo anuncio que vamos a presentar a inicios de febrero de 2017 y con toda la campaña que además tenemos en medios digitales y plataformas digitales”, dijo en entrevista con Expansión Ramón Paz, vocero y asesor de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Y es que la inversión está totalmente justificada. El aguacate mexicano es uno de los productos más solicitados por el consumidor en los Estados Unidos. Se estima que su demanda ha crecido un 550 % los últimos años.

Ni qué hablar del consumo de aguacate durante el fin de semana del Super Bowl. Según la APEAM para el evento del 2016 se movilizaron 95,000 toneladas desde México, que controla el 60 % del mercado en la Unión Americana.

El consumo de aguacate mexicano en los Estados Unidos tiene también un lado no tan amable. En los bosques de Michoacán se ha deforestado más de la cuenta para su cultivo y se ha puesto en predicamento la migración de la mariposa Monarca.

A mitad del año pasado, el precio para el consumidor mexicano subió repentinamente, porque las exportaciones a Estados Unidos rebasaron la producción local.

De cualquier manera, este es un ejemplo de la intensa dependencia económica entre México y los Estados Unidos. Las políticas de Trump solo entorpecen y podrían privarnos de un manjar como el aguacate.

Actualización, 2 de febrero: Sí, ya sabemos que el Super Bowl LI se llevará a cabo este domingo entre los Patriots y los Falcons, y que en la próxima temporada de la NFL el equipo de Tom Brady jugará en el Estadio Azteca de la Ciudad de México frente a los Raiders. Necesitaremos mucho guacamole.