#MilagrosoNopal: ¿Por qué es el vegetal más popular de México?

#MilagrosoNopal: ¿Por qué es el vegetal más popular de México?

El nopal podrá estar lleno de espinas, pero lo adoramos.

Por: Grethel Delgado

Los nopales son un símbolo de México por excelencia. Se encuentran en todo el territorio, y el país entero es un hábitat lleno de variedad.

Una nopalera es un sitio rico en diversidad tanto vegetal como animal, y al tener características particulares, las especies que allí viven suelen ser autóctonas .

ES BARRIO nopalEl nopal es una especie del género Opuntia, y pertenece a la familia botánica del cactus (Cactaceae). Aunque son nativos, los nopales se diversificaron por otros países en el siglo XVI y obtuvieron otros nombres.

La planta suele medir unos 5 metros y además de darse de manera silvestre se pueden cultivar. Las flores de sus puntas son rojas o amarillas, y sus frutos son bayas llenas de semillas.

Foto: Adriana Tienda Martinez, Flickr

En la antigüedad se preparaba de muchas formas, junto al aguacate, los chayotes, chiles, tomates y otros vegetales, además de las carnes.

Se le reconoce como parte esencial de la identidad mexicana, pues forma parte del mito de la creación de la ciudad de Tenochtitlan. La palabra, en náhuatl, viene de la unión de “piedra” y “nopal”, es decir, “lugar del nopal que crece sobre la piedra”.

Foto: comoeneltianguis.com.mx

Hoy es uno de los mayores renglones económicos dentro de la flora de México. Y es, sin duda, uno de los vegetales más famosos.

Milagroso

Se usa casi en todas las esferas de la vida. En la industria química para crear productos de cosmética como tintes y jabones. También para hacer papel de nopal. Y por supuesto, como alimento para los hombres y el ganado.

Los efectos beneficiosos para la salud se siguen explorando. Se dice que era usado por los antiguos mexicanos por sus efectos medicinales. Servía para curar la infertilidad, para los huesos rotos, quemaduras, contusiones, entre otras afecciones.

ES BARRIO nopalActualmente se usa para tratar la diabetes y para aumentar el metabolismo.

Foto: Alejandro Bayer Tamayo, Flickr

El nopal es parte de las tradiciones mexicanas. Es tan mexicano que se suele decir “más mexicano que el nopal”. Tiene espinas, pero es muy querido y muchos lo llevan en su corazón.

 




No te lo pierdas