Así se elige a los ganadores de los premios Oscar

Así se elige a los ganadores de los premios Oscar

Seleccionar la Mejor Película es un tanto complicado...

Este domingo se llevará a cabo la entrega número 91 de los premios Oscar, en el Dolby Theatre, en Los Ángeles California.

Aquí te contamos cómo es que se lleva a cabo el procedimiento para elegir a los ganadores. El de Mejor Película es un tanto complicado.

1.- Cerca de ocho mil personas votaron para elegir a los ganadores de esta edición.

2.- Todos los votantes son miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y todos se dedican a la industria del cine, es decir, son actores, directores, editores, diseñadores de vestuario, etcétera.

3.- Para formar parte de la Academia, es necesario haber sido propuesto por al menos dos miembros de la organización. Los nominados y ganadores del premio en ediciones anteriores pueden postularse directamente.

4.- Una vez que son miembros de la Academia, pueden votar para elegir a los ganadores. Hasta antes de 2016 los miembros podían votar de por vida, pero ahora se limita a un periodo de 10 años, mismo que se puede renovar.

5.- La Academia no difunde la lista de los miembros, aunque no impide que sus agremiados lo hagan público a través de las redes sociales u otras plataformas.

6.- Para elegir a los nominados, los miembros participan según su categoría, es decir, los directores eligen al Mejor Director, los actores al Mejor Actor, etcétera.

7.- Ciertas categorías, como Mejor Película en Lengua Extranjera o Mejor Película Animada, son seleccionadas por un comité especial.

8.- Una vez que se tienen los nominados, se elige a los ganadores del Oscar. Gana el que obtenga más votos por categoría.

9.- La única categoría que es diferente es la de Mejor Película.

10. – Cada año pueden participar 10 películas como máximo. Este año sólo compiten ocho cintas, entre ellas ‘Roma’, del mexicano Alfonso Cuarón.

11.- Los votantes tienen que hacer una lista, en primer lugar apuntan la que más les gustó y, al final, la que menos.

12.- Una vez hecho eso se hace un recuento de votos. La película que haya quedado en último lugar es eliminada. Los votos de las personas que eligieron ese filme se redistribuyen en las demás, de su segunda opción hasta la última.

13.- Ese proceso se hace hasta que una película obtenga el 50.1% de los votos.

14.- Con este sistema, muchas veces gana el Oscar la película que en el primer conteo quedó en el segundo o tercer lugar en la mayoría de las listas.

15.- “La idea de este ‘voto alternativo’ es reflejar los deseos del mayor número de votantes, pues de lo contrario existía el riesgo de terminar con una película que el 25% de las personas adoraba, pero que el resto no podía soportar”, explicó Ric Robertson, responsable de la Academia durante la reforma de 2009, año en que comenzó a implementarse ese sistema.

16.- ¿Crees que la película de Alfonso Cuarón se lleve el máximo galardón en los Oscar?




No te lo pierdas