Tradición de los indios americanos.

#Amuletos: Los atrapasueños, una tradición de los indios americanos que continúa viva

Son los amuletos de tus sueños, guardianes que alejan los malos pensamientos.

Por: Grethel Delgado

Los sueños siempre nos ha intrigado, al punto de estudiarlos y crear mitos acerca de lo que representan. Nuestros antepasados los interpretaban como mensajes del más allá, y aún se siguen viendo como tal.

Foto: Hans Splinter, Flickr.

Hay quienes confían ciegamente en los significados de los sueños, hasta el punto de obsesionarse. Otros, los consideran simples juegos del subconsciente o graciosas “películas” surrealistas.

Pero la mayoría coincide en que las pesadillas son experiencias desagradables, y para evitarlas hacen ejercicios de concentración previos al sueño, o usan los conocidos atrapasueños.

Foto: Julianna Brown, Flickr.

Estos amuletos del sueño son muy populares en países de Latinoamérica. Su forma es muy parecida a una telaraña, adornada con plumas, cuentas, caracoles o piedras, entre otros objetos considerados mágicos.

De este modo, los malos sueños, o las pesadillas, quedan en la red y no pueden afectar nuestro sueño. Por otra parte, los sueños buenos, atraviesan con ligereza las redes y llegan a nuestro subconsciente.

Foto: Gazteaukera, Flickr.

Se cree que los atrapasueños nacieron en la civilización de los Ojibway, pueblos nativos de América del Norte. En las tribus Ojibway (también llamadas Ojibwe o Chippewa), el sueño era fundamental en la vida cotidiana.

Atrapasueños protectores

Cuando los niños nacían, se esperaba hasta que una persona designada soñara su nombre. Por ello, el sueño se vinculaba con la comunicación con lo espiritual o las fuerzas superiores.

Foto: C. J., Flickr.

Para proteger a los pequeños, se les colocaba una red cerca del lugar donde dormían.

Una leyenda popular cuenta que había una mujer a la que llamaban “mujer araña”, que era la encargada de llevar el sol a las personas. Para ello hizo un enorme tejido que simulaba al sol, por su forma circular.

Foto: Pinterest.

En la actualidad, los atrapasueños conservan su carácter mágico y protector. Se suelen colocar en las cabeceras de las camas, en las entradas de las casas, en los autos y también en el cuerpo, como amuletos decorativos.

View this post on Instagram

#atrapasueños #originales #unicos #hojas #plumas

A post shared by theperchero_bq (@theperchero_bq) on

Llevar un atrapasueños simboliza el amor por los buenos pensamientos y el deseo de protegerse ante las malas energías.

 

___

También te puede interesar:

#CorazónDeHojalata: En este día nos enamoran los milagros del amor




No te lo pierdas