https://www.flickr.com/photos/denise_rowlands/3743221064/in/photolist-6GLZdd-8Gn1uB-8HaH9V-8HaGLp-8HaH4x-8HdPGo-8GqbPL-6DbV6W-93jUL6-8GqbNy-6j95bF-8HaHhD-8HdPLC-93o3qj-6jdapY-6jdfj7-6j94aB-6j8ZqB-6jdhoo-6j8Z7D-6j99eB-7iagN7-6j96dx-6j962V-6jd8ao-9bzq6m-9bzq7A-5RCiFE-93o3oN-ayvHGW-8SDCn5-26NAYA-8HdQx9-ojm8n1-ayvEpo-cZZFuu-qxok3P-4vSc18-qg8TpV-6j92Vz-2fDDUm-8LcYKP-aysYYz-qg8UxB-5G19fP-8HdQEb-qg11xS-ayvLnb-8VWoaj-ayt6Gp

#LeyendaCantada: Dos mitos y diez canciones para la Llorona

La Llorona pasó de ser una leyenda para convertirse también en un personaje popular, y en estas fechas la recordamos a través de la música.

Por: Grethel Delgado

La leyenda de la Llorona es una de las más bellas y a la vez tristes de México. Es tan famosa, que en muchos países se conoce con algunas variaciones.

Si bien hay diversas fuentes que explican su historia, se encuentran dos principales versiones de la leyenda.

Según una versión, que se ubica en el México prehispánico, se trata de la diosa Cihuacóatl, mitad mujer y mitad serpiente. Ella era la que cuidaba a las mujeres de parto, y abandonó a su hijo Mixcóatl. Es por eso que, desde entonces, ella regresaba al lugar donde lo dejó para llorar por él.

Desde el dia que dejo este mundo sigue sentada en el mismo lugar.

A photo posted by Josber Salazar (@josber_salazar) on

En otra versión, que se remonta a los tiempos posteriores a la conquista, se dice que la Llorona era una indígena que se enamoró de un español, con el que tuvo tres hijos. Al enterarse de que él estaba casado, tomó a los niños y los lanzó al río.

Después, víctima del remordimiento, la mujer se suicidó. Como resultado de este trágico incidente, su alma está penando en el reino de los vivos para toda la eternidad.

#LaLlorona. Cuenta la leyenda que la #Llorona es el alma en pena de una mujer muy jovencita que tuvo amores con un soldado. De esos amores quedó embarazada de una niña, a la cual dio a luz. El soldado la abandonó y ella, como no tenía idea de cómo criar a un infante, desesperada por el llanto de la niña, la mató con sus propias manos. Cuando la joven vio lo que había hecho, comenzó a llorar y a gritar fuertemente, lo que atrajo a los vecinos y familiares. Al ver lo sucedido, la maldijeron. Ella salió corriendo hacia el llano y se convirtió en espanto. Siempre está llorando, y cuando entra a los poblados dicen que llama a su hija. Se sabe que roba niños que están solos, ya sea en sus casas o en las orillas de ríos o quebradas. Por lo general, se la oye llorar en tiempos de Semana Santa. Se la representa como una mujer joven, con una larga cabellera morena y la piel blanca. Lleva una bata blanca larga. Llora y grita diciendo "¡Mi hijo, mi hijo!". En diferentes paises se suele escuchar esta historia mayormente en Venezuela y México. Interesante #CriasturasMisticas

A photo posted by Criaturas Místicas (@criaturasmisticas) on

Esta última tiene cierto parecido con la historia de Medea, parte de la mitología griega. Al saber que su esposo Jasón se casaría con otra mujer, la hechicera Medea decidió matar a sus hijos para vengarse de él.

En ambos casos, se trata de una historia de dolor y arrepentimiento de una madre tras haber perdido a sus hijos. Por eso se dice que en las noches, cerca del río, se escuchan sus gritos desgarradores: “¡Ay, mis hijos!”

La Llorona cantada

3743221064_b8aca423e9_o
Llorona. Denise Rowlands, Flickr

A través del cine, de libros y pinturas, se han apropiado de la leyenda. Y también hay muchas interpretaciones musicales de la famosa canción dedicada a esta sufrida mujer. Veamos algunas de las lloronas más sublimes de la música.

1. Chavela Vargas

“El que no sabe de amores, Llorona, no sabe lo que es martirio”.

2. Lila Downs

“Llorona, llévame al río”.

3. Lhasa de Sela

4. Luis Aguilar

5. DePedro

“Cada vez que entra la noche, Llorona, me pongo a pensar y digo: de qué me sirve la cama, Llorona, si tú no duermes conmigo”.

6. Demetrio González

7. Elle Belga

8. Raphael

9. Natalia Doco

10. Marta Gómez