La Comadre les manda un apretón de 'mejías' y un poco de 'joly guater', para alegrar el alma.
Por: Betsabé Basañez y Grethel Delgado
Muchos tenemos en la familia a una tía, abuela o vecina cercana que dice ser conservadora pero es extravagante y por ende graciosa. Un ejemplo es la Comadre Pansha, esa tía loca que todos queremos y a veces no tanto.
¿Cómo están, comadres?
¿Quién es esa comadre que tanto nos hace reír en las redes? La graciosa Pansha es Juana Gallo, una actriz, escritora y comediante mexicana. Su trabajo con el personaje de la Comadre Pansha ha sido la revelación del año en el evento Hispanicize. Allí, estuvo presente en los premios Breakout Creator.
Juana nació en Los Ángeles, California, pero cuando tenía 4 años sus padres regresaron a México. Creció en Mexicali y cuando llegó el momento de ir a la universidad volvió a los Estados Unidos, a la ciudad de Calexico, California. Realizó una maestría en Historia en la Universidad de San Diego, y es una apasionada de la materia.
Sin embargo… Le faltaba algo a su vida: el humor. Así que creó un personaje que es el resultado de una investigación muy seria. Y justamente usando sus herramientas como historiadora, hizo una intersección entre sus estudios sociales y su talento como comediante para crear un personaje que representa a muchas personas que vemos a diario.
“Siempre me ha interesado darle una voz a esas personas que no la tienen. Todos tenemos esa abuela, tía o madre criticona, que por tu bien te van a hacer críticas, quieras o no. A veces es muy retrógrada, o muy religiosa, y todo eso es parte de ti, te recuerda a tu barrio. Aunque tú no seas así, ellas están presentes”, nos dijo Juana.
“Si no lo hago me siento limitada”.
La ocurrente humorista mexicana sabe que la risa mueve montañas. Y si no las mueve, al menos las hace temblar. En tiempos tan complicados, llenos de conflictos políticos y económicos, la herramienta que tenemos a la mano es nuestra imaginación. Saber convertir las cosas menos agradables en motivos de carcajadas y hasta recuerdos de la infancia.
“A veces la vida es muy difícil y tienes que sacarle humor”, declaró Juana.
La Comadre “forma parte de nuestra historia, de cómo somos los latinos”. Es una mujer común, hispana, inmigrante, que llega a los Estados Unidos e intenta adaptarse a una nueva cultura. Por eso juega con el inglés, mezcla palabras y frases populares de México con los nuevos moldes idiomáticos que encuentra.
Es la tía que todo lo sabe. Puede ser estilista, chef, consejera matrimonial, experta en cómics, pero sobre todo religiosa, pues siempre lleva a su baby Yísus en el heart.
Con su Spanglish transforma la realidad a través del humor, latiniza lo que no entiende para darle una explicación familiar. Y bueno, eso resulta absurdo y extremadamente hilarante. De ahí parte el trabajo de Juana con la sátira social, pues asegura que “todo el día nos reímos de nosotros mismos”.
“El humor es una herramienta que puedes utilizar para bien o para mal. Yo la uso para bien”, concluyó.
¿A qué persona de tu familia te recuerda esta comadre apretadora de mejías?
También te puede interesar:
#AhíEstáElDetalle: Cantinflas bromeaba, pero en serio
#RemediosMágicos: Pa´que te cures el mal del puerco y otros pesares
EN VIDEO:
[jwplayer wDuJJYVj]
Facebook
Twitter
Instagram