Un guerrero azteca que lucha por su comunidad.

#AztecOfTheCity: Un cómic azteca presenta al primer superhéroe chicano

Un superhéroe mexicano irrumpe en Estados Unidos.

Por: Grethel Delgado

Ya se puede hablar del primer superhéroe mexicano-estadounidense en el mundo del cómic. Todo gracias a Fernando Balderas Rodríguez, quien escribió hace varios años las aventuras de un guerrero azteca.

El cómic, llamado “Aztec of the City”, nació en el año 1993, cuando Balderas Rodríguez creó un personaje al que describió como el primer superhéroe mexicano-estadounidense.

Fotos: indiegogo.com

Ubicado en California, el creador de las historietas se encuentra en un proceso de renovación de su material original. Para ello está apoyándose en las redes y en los comentarios de los amantes del cómic.

Fernando Balderas Rodríguez se considera un amante del cómic desde que era muy joven. En el texto introductorio de la campaña para financiar la publicación de los volúmenes de su cómic, Fernando mencionó que cuando era joven no encontraba personajes con los que se pudiera identificar, que se parecieran a él. Esa fue la razón principal para crear “Aztec of the City”.

Fernando Balderas Rodríguez, autor del cómic. (Foto: YouTube).

Quién es el Azteca de la Ciudad

El protagonista es un valiente azteca llamado Tony Avalos, que trabaja en la construcción y vive en San José, California. Su fuerza sobrenatural apareció después de un accidente. El joven de 19 años fue el único sobreviviente de un impacto de avión en el edificio donde trabajaba como constructor.

Su familia, en particular su tatarabuelo de 112 años, lo ayudó a salir del estado de coma, cuando la medicina no había logrado nada. Durante este proceso, el joven revivió a cambio de incorporar el alma de Cuauhtémoc.

Foto: indiegogo.com

Su primo se llama Tony Torres, conocido como el Súper Chicano, y su enemiga es La Llorona. Gracias a sus poderes ancestrales, Tony Avalos es un guerrero encubierto en una persona común de San José, con un trabajo normal. Pero cuando la comunidad necesita de su ayuda, se convierte en el superhéroe para resolver los problemas.

Como el personaje se inspira en los aztecas, Avalos no habla inglés, por lo cual se ve confundido muchas veces a la hora de entender lo que sucede a su alrededor.

Sin embargo, su visión de la justicia y el conocimiento de armas -como la espada azteca o macuahuitl-, lo guían por el camino correcto.

En la imagen, los personajes de Aztec of the City: Súper Latina, Súper Chicano, Aguila de México, y Cruz, el guerrero cristiano. (Foto: Aztec of the City Comic Books, Facebook.)

Una nueva entrega del cómic

De manera independiente, Balderas Rodríguez creó tres volúmenes del cómic y se encuentra reuniendo fondos para publicar el cuarto. A través de la campaña lanzada en Indiegogo, portal de recaudación de fondos para proyectos, Fernando recibe apoyo de quienes desean ver publicado el cuarto volumen, con unas 3,000 copias.

Faltan pocos días para que finalice el plazo para reunir una cantidad pautada. Sin embargo, ya las donaciones sobrepasaron la meta para un 128 % de respaldo.

En este cómic, Fernando también ha trabajado otros personajes de la cultura mexicana, como esta interpretación de La Adelita.

Fotos: Aztec of the City Comic Books, Facebook.

El personaje de Tony Avalos representa a los héroes de nuestras comunidades. Sus proezas son un homenaje a los latinos que luchan por los derechos y el bien de los otros. Héroes del día a día que merecen visibilidad en el mundo del cómic.

 

 

___

También te puede interesar:

#LatinHero: Por fin, Marvel le dará vida a un superhéroe latino

#MayanPride: Un artista lleva la cultura maya al cómic y el resultado es precioso




No te lo pierdas