#MayanPride: Un artista lleva la cultura maya al cómic y el resultado es precioso

#MayanPride: Un artista lleva la cultura maya al cómic y el resultado es precioso

Decidió crear su propia compañía de cómics para representar su cultura.

Por: Grethel Delgado

A los 3 años de edad, Daniel Parada ya agarraba los lápices de colores para dibujar. Con el paso de los años, su trabajo se concentró en la ilustración y más específicamente en el cómic.

Daniel siguió su instinto artístico de crear historias con dibujos. Este interés venía de su infancia, cuando solía hacer sus propios cuentos y definir el curso de sus personajes.

Foto: zotzcomic.tumblr.com

El artista nació en San Francisco, California, de padres salvadoreños. “Mis padres vinieron de El Salvador huyendo el conflicto durante la guerra civil de ese país en 1980”, explicó Daniel.

Sus estudios artísticos comenzaron desde la preparatoria, y más tarde obtuvo un título en Ilustración por la School of Visual Arts de Nueva York. Se confiesa un apasionado del cine, y el cómic es la manera más factible de acercarse al público.

“Es importante para mí conocer de dónde vengo. Estudiar la historia nos ayuda a entender mejor el presente”.

Este formato le permite acercarse al cine con mucho más control de los elementos y, claro, sin tantos recursos. “Me encanta el cine, y a veces imaginaba mis historias como animación o películas épicas”, dijo Daniel.

“Yo veo mucho potencial en el cómic que aún se puede realizar”.

Comic. Zotz. Daniel Parada

“Es importante para mí conocer de dónde vengo. Estudiar la historia nos ayuda a entender mejor el presente, porque muchas veces la historia se repite. En el mundo globalizado en que vivimos a veces no se aprecian las tradiciones en favor de la ‘cultura popular’. Pero sin cultura propia, perdemos  no solo parte de nuestra identidad, sino también algo de la humanidad”.

Daniel sabe que aún le queda mucho por aprender, tanto de las tendencias actuales como de la riqueza cultural del pasado.

Foto: zotzcomic.tumblr.com

“Yo quiero hacer la cultura más accesible al público para aumentar el interés y para que podamos apreciar mejor lo nuestro en vez de siempre buscar afuera. Creo que debe haber un balance”.

Pakal, Kaan e Yssuchi

Los personajes principales de su cómic son Pakal, Kaan e Yssuchi.  Los primeros son gemelos mayas guatemaltecos, inspirados en los gemelos del “Popol Vuh”, joya de la literatura maya. Estos personajes se relacionan con un misterioso murciélago llamado Zotz.

Sus colegas siempre se interesan por su trabajo tan peculiar y valoran los detalles de la investigación y dibujos de Parada.

Daniel Parada nació en Estados Unidos, pero le corre por las venas la historia de sus padres, de los conflictos en El Salvador que precedieron la huída hacia California, por eso aconseja a otros jóvenes que no abandonen sus sueños.

“Hagan lo que les hace felices. A veces hay que tener paciencia para ver resultados. Pero si siguen luchando siempre hay más chance de lograr el éxito en vez de no intentar. Y si se encuentran solos, hay grupos o comunidades con intereses mutuos para apoyo y amistad”, concluyó.

Aquí pueden ver más personajes del cómic.

Foto: zotzcomic.com

 

___

También te puede interesar:

#BellezaMexicana: Artista australiano se inspira en Frida Kahlo para hacer cómic

#LaRazaUnida: Antología ilustrada incluirá a 30 artistas latinos




No te lo pierdas