Halloween 'invadió' México, pero el Día de Muertos ya se espació por EE. UU.
Por: Omar Porcayo
Como cada que se acerca el fin de octubre, la polémica entre el Día de Muertos y el Halloween se vuelve a encender de este y del otro lado de la frontera. Mientras una parte de la población especialmente en el centro y sur de México considera una invasión cultural la celebración de la “Noche de Brujas”, en Estados Unidos cada vez más personas no hispanas asimilan la tradición y la incorporan a sus vidas.
El intercambio cultural entre México y Estados Unidos es intenso y vivaz, más que una conquista entre tradiciones que se superponen una a otra, se registra una fusión que resulta muy comprensible para las nuevas generaciones.
Un estudio de Merca 2.0 reveló en 2016 que a pesar de que los mexicanos están muy orgullosos de su tradición milenaria del Día de Muertos, están igual de interesados en el Halloween, que se festeja el 31 de octubre.
Las búsquedas en Google demostraron que los mexicanos de que viven en los estados del norte tienen una leve predilección por el Halloween, mientras que en el centro sur de la República, hay un poco más de interés por el Día de Muertos.
La publicación digital encontró que las búsquedas acerca del Día de Muertos estaban relacionadas hacia las calaveras, calaveritas, disfraces, altares y la Catrina. En relación al Halloween lo más buscado en 2016 fue disfraces y maquillaje.
En la Unión Americana el Día de Muertos ha alcanzado una popularidad tan insospechada, que Hollywood ha comenzado a tratar de explotar.
Este otoño, el estudio Disney Pixar realizó una película animada con todos sus recursos de investigación y animación basada en el Día de Muertos, llamada “Coco” y ha sido calificada como una “carta de amor a México”. En filmes como “Batman v Superman: Dawn of Justice” y “007 Spectre”, la tradición mexicana forma parte de sus narrativas.
En 2016 USA Today enumeró una decena de localidades en el país, en las que la gente podía acudir a celebrar la festividad propiciada por el sincretismo entre la cultura prehispánica y colonial. En Nueva York, San Antonio, Los Ángeles, Phoenix, Tucson, Dallas, Albuquerque, Birmingham, San Diego y Houston, se realizan festivales que ratifican la importancia cultural de la comunidad mexicana.
Museos como el Museo de Arte Latinoamericano (Molaa, por sus siglas en inglés) de Long Beach, California, han hecho su parte año con año difundiendo en el país elementos como las ofrendas y las calaveritas que hacen mágica esta tradición.
¿Halloween o Día de Muertos? Ninguno está ganando, porque no hay ninguna batalla. Estas tradiciones son el botón de muestra de que lo que menos necesitan México y Estados Unidos en estos momentos, son muros y divisiones.
ADEMÁS:
#Mágico: Miles de catrinas tomaron las calles de la Ciudad de México
Facebook
Twitter
Instagram