Así han plagiado productos mexicanos para venderlos en el extranjero

Así han plagiado productos mexicanos para venderlos en el extranjero

Desde ropa hasta el nombre de Pemex, son algunas de las cosas que extranjeros han plagiado a México...

Empresas de otros países han aprovechado que algunos productos mexicanos no cuentan con los registros legales de propiedad intelectual para plagiárselos y presentarlos en el mundo como si fueran suyos. Aquí te presentamos algunos casos:

En 2007 la empresa Intermix, registró la marca Pemex en Estados Unidos y Canadá como propia para poder comercializar gasolina en esos países e incluso el logo que utilizan es el mismo.

En 2002 el empresario chino, Wu You Lin,  pagó 2 mil 212 pesos por el registro de la Virgen de Guadalupe ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo que le permitió comercializar productos con su imagen.

Te podría interesar: Conoce a Dafne Almazán, la mexicana más joven en estudiar en Harvard

En enero de 2005 se reveló que la empresa china Zhongshan Giordon Audio Alarm Equipment, que comercializa sistemas de seguridad para automóviles, utilizaba un logotipo idéntico al del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La empresa estadounidense Nike presentó en 2016 una colección inspirada en los diseños de arte huichol y mixteco y los patentó como suyos.

Entre 2005 y 2006 la empresa china Beijing Cerono Trade Limited Company, lanzó al mercado la cerveza Cerono, una copia apócrifa de la cerveza Corona, cuando todavía pertenecía a una empresa mexicana.

En 2012 el investigador Pedro Ponce Javana, del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (Ciestaam) reveló que China se había llevado especímenes de nopal para estudiarlo y posiblemente replicarlo.




No te lo pierdas