DACA

#Inútil: Si Trump cierra DACA se perderán millones de dólares

La posibilidad de terminar el programa que cobija a los 'dreamers' repercutirá en los ingresos del gobierno.

Por: Oso Oseguera

Donald Trump lo prometió en campaña. Dará la orden ejecutiva para terminar con la protección temporal a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños. De esta forma, acelerará su deportación.

Sin embargo, dar la orden podría costarles a los ciudadanos millones de dólares, según un nuevo estudio realizado por el Immigrant Legal Resource Center (ILRC), con sede en San Francisco.

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue puesta en marcha Barack Obama. Opera desde hace seis años y ha ayudado a cientos de miles de jóvenes —conocidos como dreamers— para que puedan conseguir una licencia de conducir, estudiar y obtener trabajos legales.

Si Trump decide no dar más soporte a DACA y repatriar a los 645,000 dreamers encontrar y entrenar a sus reemplazos podría costarles a los negocios unos 3,400 millones de dólares, señala el estudio.

José Magaña Salgado, abogado de política migratoria y coautor del reporte, indica que entre otros problemas los trabajadores a ser reemplazados no estarían disponibles con inmediatez. “Y lo que sí estén disponibles requerirán capacitación, que deberá ser absorbida por las empresas”, señala.

Una encuesta publicada por el Centro Estadounidense de Progreso (CAP, por sus siglas en inglés) realizada entre más de 1,300 beneficiarios de DACA revela que casi 87 % de ellos tienen empleos y un salario promedio de 13.96 dólares por hora.

El estudio calcula que la pérdida de estos empleados no solo disminuirá los impuestos, sino que las contribuciones al Seguro Social y Medicare serían por 24,600 millones de dólares.

El reporte es enfático y contundente: “El gobierno entrante debería ser inteligente y dejar DACA totalmente intacto”.

Trump dijo en “60 Minutes” que primero repatriaría a inmigrantes indocumentados que tienen reportes criminales. Y luego “vamos a tomar una determinación sobre aquellas personas de las que estás hablando… son gente extraordinaria, pero vamos a tomar una determinación”, le dijo Trump a Leslie Stahl, de CBS.

 




No te lo pierdas