‪#FICGinLA: 8 películas que debes ver en el festival de cine latino en Los Ángeles

‪#FICGinLA: 8 películas que debes ver en el festival de cine latino en Los Ángeles

La riqueza cinematográfica de México e Iberoamérica en un solo lugar.

Por: Grethel Delgado

En octubre llega una oportunidad de lujo para apreciar la calidad de los latinos en la gran pantalla. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA), en su sexta edición, se realizará del 7 al 10 de octubre.

El festival busca aumentar el impacto y reconocimiento del cine mexicano e iberoamericano en los Estados Unidos. Además, es una oportunidad para intercambiar con la comunidad latina en Los Ángeles.

El festival está presentado por la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y la Secretaría de Relaciones Exteriores por medio del Consulado General de México en Los Ángeles.

El filme que iniciará el festival es “La delgada línea amarilla”, de Celso García.

Durante 4 días, se presentará al público local un resumen de lo mejor que fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en el pasado mes de marzo, entre largometrajes de ficción y documental, y cortometrajes. La sala de cine que acogerá al festival es TCL Chinese 6 Theatres, considerada la más icónica del mundo.

Según el comunicado de prensa del festival:

“Nuevamente se contará con actividades de Industria, especialmente  Guadalajara Construye en Los Ángeles que ahora cambia de nombre a Work In Progress Latino. En esta sección del Festival, de tres a cuatro películas, realizadas por latinos e iberoamericanos radicados en EE. UU. y Canadá, o producciones estadounidenses o canadienses de contenido latino, serán invitadas por la sección de Industria y Mercado del Festival Internacional de Cine en Guadalajara para que se presenten frente a un jurado de miembros de la industria y patrocinadores, con la posibilidad de contribuir a la finalización de los proyectos y su posterior exhibición.”

Habrá muchas actividades alrededor de las proyecciones, después de las cuales el público podrá interactuar con creadores y equipo.

Presentaciones de libros

Tanto para los asistentes al festival como para quienes no pueden estar presentes, estos títulos son muy valiosos. “Cine iberoamericano, industria y financiamiento por país”, de Sidney J. Levine, es de vital importancia para estudiosos del cine, y para las nuevas generaciones de creadores.

Libro-Arau
Foto: FICGinLA.com

También el libro “Alfonso Arau: así es la vida (vals para piano). Conversaciones con Armando Casas”. En esta biografía podremos acercarnos a la vida del director, bailarín, actor y escritor mexicano Alfonso Arau.

Homenajes

Personas con amplia trayectoria cultural recibirán reconocimientos por parte de los organizadores del festival. Entre los homenajeados se encuentran: el director Héctor Babenco, el productor Donald K. Ranvaud, la actriz Alice Braga, el sonidista José Antonio García,  el periodista León Krauze,  la directora Patricia Riggen y el periódico La Opinión.

homenajes festival cine
Foto: www.FICGinLA.com

Teatro

Como parte de los eventos ligados al festival, el 12 de octubre se presentará la obra teatral “Noche de estreno”. Se trata de la historia de una actriz llamada Myrna, que atraviesa la crisis emocional de estar envejeciendo.

noche-de-estreno
Foto: www.FICGinLA.com

Programación

Los dejamos con una muestra de lo que se estará presentando en este festival de cine.

 

1. “La delgada línea amarilla”. México, 2015. Dirección. Celso García

2. “Margarita”. México, 2015. Dirección. Bruno Santamaría Razo

 3. “Mr. Pig”. México, 2016. Dirección: Diego Luna

 4. “El hombre que vio demasiado”. México, 2015. Dirección: Trisha Ziff

 5. “El Charro de Toluquilla”. México, 2016. Dirección: José Villalobos Romero

6. “Me estás matando Susana”. España, Brasil, Canadá, 2016. Dirección: Roberto Sneider

7. “El ocaso de Juan”. México, 2015. Dirección: Omar Deneb Juárez Vargas

 8. “María Bonita”. México, 2015. Dirección: Amanda de la Rosa

Propuestas tentadoras, ¿cierto? A disfrutar entonces del buen cine.




No te lo pierdas