El xolo Dante

#HermosoXolo: Dante, el perro mexicano que conquistó al mundo entero

"Coco" está llena de bellezas mexicanas, pero el xoloizcuintle Dante se ha ganado un lugar especial en el corazón de muchos.

“Coco” es la película de Pixar hecha “para México con amor”. Cuenta la historia de Miguel, un pequeño que vive en el pueblo ficticio de Santa Cecilia y a quien su amor por la música lo lleva a un viaje por la Tierra de los muertos, en donde descubrirá que nada es más importante que aquellos a quienes se ama.

“Coco” está llena de personajes entrañables, pero es Dante, el simpático xolo que acompaña a Miguel, quien ha generado mayor entusiasmo entre el público, no solo porque es un homenaje a una de las figuras más representativas de la cultura mexicana —junto con el Chihuahua, el Xoloizcuintle es la única especie canina originaria de México—, sino porque los realizadores lograron capturar la belleza única de este singular animalito.

En la cultura prehispánica, era un xolo el que ayudaba a los muertos a cruzar el río Apanohuacalhuia en su camino al descanso eterno, por lo que no es ninguna casualidad que sea el #XoloDante el compañero de Miguel en esta aventura.

El equipo de Pixar hizo una exhaustiva investigación de 6 años sobre todas las tradiciones que giran alrededor del Día de Muertos. Para crear a Dante llevaron a su estudio a varios perros xoloizcuintles para analizar su textura, comportamiento y ladridos.

“Coco” es una carta de amor a nuestros ancestros, una conexión con el pasado que le recuerda a la gente que hay que celebrar la música, la magia, la vida, pero sobre todo, que nunca hay que olvidar a la familia, algo que los mexicanos siempre tienen presente.

La película se estrenó en México el pasado 27 de octubre, pero llegará a las salas de Estados Unidos hasta el próximo 22 de noviembre.

Además:

#Coco: Así fue como Pixar se enamoró de la infinita belleza de México




No te lo pierdas