Pupusas para la educación.

#SoGoodPupusas: ‘Food truck’ ayuda a indocumentados a estudiar en la universidad

Las pupusas y la educación nunca habían estado tan conectadas.

Por: Grethel Delgado

Las pupusas son orgullosamente salvadoreñas, y son tortillas de maíz o de arroz, que pueden rellenarse con diversos ingredientes, como queso, ayote, chicharrón y frijoles.

Foto: Simon Law, Flickr.

Según un Decreto Legislativo, el segundo domingo de noviembre está dedicado a las pupusas, plato tradicional del país y también muy popular en Centroamérica.

Pero en Carolina del Norte las típicas pupusas son parte de un proyecto de gran envergadura. Además de deleitar a muchos con sus sabores, las tortillas salvadoreñas ayudan a que los inmigrantes cumplan su sueño de cursar estudios superiores.

¿Pupusas y estudio? La combinación no es descabellada, pues se trata de una iniciativa de recaudación de fondos para apoyar a quienes desean estudiar pero no tienen los recursos necesarios.

La joven Cecilia Polanco estudiaba en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel, Hill, cuando tuvo la idea de crear un proyecto para que otros jóvenes pudieran acceder a estudios superiores. Por el elevado precio de los cursos, entrar a la universidad es casi imposible para los indocumentados.

“Para mí era importante hacer algo para los demás, y así surgió la idea de la beca para los estudiantes indocumentados”.

Según comentó a Barrio, además de su interés profesional, Polanco sintió la necesidad de hacer algo por su comunidad.

“Cuando estaba en la universidad, me puse a pensar en todas las bendiciones que tenía. Estaba estudiando en una beca completa. En la universidad hay dos caminos, el camino personal y el camino comunitario. Lo personal tiene que ver con lo académico y el desarrollo profesional del estudiante. Pero los estudiantes están en una posición donde pueden impactar a la comunidad también. Para mí era importante hacer algo para los demás, y así surgió la idea de la beca para los estudiantes indocumentados”, explicó Cecilia.

“Pupusas for Education”

Polanco está consciente de que la preparación profesional empodera y ayuda a lograr las metas.

Con su food truck llamado “So Good Pupusas”, Cecilia Polanco y su equipo contribuyen a que los indocumentados puedan realizar sus añorados estudios. Las ganancias van a “Pupusas for Education”, que distribuye las mismas entre jóvenes que no tienen cómo pagar sus clases.

“La educación es poder, es poder defenderse, y para los que tenemos la oportunidad, debemos hacerlo, y luego ayudarles a los que nos siguen”.

“Pupusas for Education” también ofrece apoyo y orientación a otros emprendedores que desean comenzar con sus negocios. Sin dudas, es un proyecto sabroso y orgullosamente hispano, para que cada vez más inmigrantes tengan acceso a la educación.

“Nosotros tenemos que ser nuestros propios defensores, especialmente los que tenemos privilegios como papeles. Al prepararnos podemos ayudar a nuestras familias y comunidades. La educación es poder, es poder defenderse, y para los que tenemos la oportunidad, debemos hacerlo, y luego ayudarles a los que nos siguen”, agregó Cecilia.

 

___

También te puede interesar:

#DistintasYSabrosas: De trigo, maíz o nopal, la gran variedad de tortillas es una bendición para el paladar




No te lo pierdas