Fotógrafo mexicano compite por La Foto del Año de Wikimedia - Tomás Castelazo

#LaMuerteChiquita: Mexicano compite por La Foto del Año por Wikimedia

Vive en León, Guanajuato, y desde allí ha conseguido que su trabajo represente a México con su peculiar estilo de ver la vida.

Los mexicanos tienen una extraña relación con la muerte, a veces la odian y a ratos les cae bien, la tratan con respeto, juegan un poco con ella y nunca la olvidan. Y una muestra de esto es la foto de Tomás Castelazo, nominada a La Foto del Año, por Wikimedia Commons.

Se trata de una imagen en la que se observan varias calaveras talladas, sosteniendo una botella de Coca-Cola.

De acuerdo con el propio autor, lo que quiso representar en la foto es una parte de la realidad de la sociedad mexicana, que actualmente tiene uno de los niveles más altos de obesidad a nivel mundial, y que en su gran mayoría consume bebidas azucaradas que dañan su salud.

“México. Coca-Cola es responsable de una gran crisis de salud en México como resultado de su consumo generalizado. En 2012, los mexicanos consumieron 745 porciones per cápita, o 435 litros, más de un litro por día por persona. Este consumo es un 40 % más que los estadounidenses. Este hábito ha traído enormes consecuencias para la salud pública, convirtiendo a la diabetes en la principal causa de muerte en México”, escribió el fotógrafo en la descripción de la imagen.

Su foto participa junto a cientos de imágenes en la duodécima edición del concurso, en sus 25 categorías que incluyen desde personas y animales, hasta paisajes, mapas y edificios.

Todas las fotografías participantes son obras de fotógrafos que han compartido su trabajo en la plataforma de Wikimedia bajo una licencia de uso libre durante el último año, y quienes se encargan de decidir al ganador son los usuarios más asiduos de Wikipedia que hayan reunido más de 75 ediciones de artículos del sitio durante el 2017.

Castelazo es un promotor de la fotografía y ha trabajado como profesor en varias universidades, además de que ha tenido exposiciones propias y colectivas en México, y fundó el grupo Nómada, que reúne a fotógrafos de todo el país dispuestos a compartir su trabajo y a retroalimentarse para seguir mejorando.

Si quieres ver el resto de las fotos finalistas del concurso haz clic aquí, y si quieres conocer más del trabajo de Tomás entra acá.

ADEMÁS:

#AFuerza: Un mexicano tomó la foto más icónica del Mundial de Rusia




No te lo pierdas