Desafío F1 Conalep

#RápidosYCreativos: Cómo una humilde escuela mexicana pudo ganar el Desafío F1

Representarán a México en Kualua Lumpur.

Por: Omar Porcayo

No hay dinero que pueda vencer a la creatividad, y así lo demostraron los alumnos del Conalep Puebla II, una institución pública en México que se impuso a las grandes escuelas del país en el Desafío F1 in Schools.

Cinco alumnos de preparatoria ganaron la final nacional al desarrollar el auto a escala más veloz y el mejor modelo de negocio, en una prueba que busca incentivar a los estudiantes en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

El triunfo le dio al equipo poblano la oportunidad de acudir en septiembre a Kuala Lumpur, Malasia,  a la competencia internacional junto a las mejores escuderías de 44 países.

“Mientras otros resuelven sus problemas con dinero, nosotros lo hacemos con creatividad”, explicó a Animal Político Emmanuel García quien junto a Myriam Huitzil, Paola García, Julio Alan Cebada y Kevin Osvaldo Parada, conforman la Escudería Alebrijes.

El equipo diseñó y fabricó desde su concepción el auto en miniatura más veloz impulsado por CO2 para la prueba de 25 metros. Además ideó un modelo de negocios rentable que también coopera con causas sociales como la ayuda a enfermos de cáncer y fundaciones de preservación al ambiente.

“Hace un año quedamos en tercer lugar, por eso pensamos en dar lo mejor, no sólo porque somos una escuela pública, sino porque tenemos el talento y obviamente creemos en nosotros mismos. Somos campeones y se siente mucha satisfacción”, agregó el joven García.

El logro cobra relevancia pues el Conalep es una escuela pública que tiene los problemas de otros institutos populares como son la falta de infraestructura y recursos para el adecuado desarrollo de los estudiantes.

“Yo sí esperaba que ganaran, porque cuentan con asignaturas que los preparan para estos retos, como mecatrónica, máquinas, herramientas… y un proyecto como este se aterriza mucho al plan de estudios”, dijo Marisol Tello, coordinadora del desafío.

El diseño de autos Fórmula 1 está arraigado en algunas mentes mexicanas. Recientemente Alexandros Peleologos  se destacó de entre más de 4,000 concursantes a nivel mundial y ganó la beca internacional “Infiniti Engineering Academy” para realizar una pasantía en su Centro Técnico de Reino Unido y luego colaborar con la escudería Renault.

ADEMÁS:

#OMG: ¿A cuántos coches rebasó “Checo” Pérez en una sola vuelta?