#ThankYouTrump: El primer logro del presidente Trump, unir a todo México

#ThankYouTrump: El primer logro de Trump en la presidencia, unir a todo México

Después de una semana en la presidencia, el mayor logro de Trump ha sido unir a México.

“Me gusta provocar a mis adversarios para ver cómo reaccionan; si son débiles los aplasto y si son fuertes, negocio”, así describía su filosofía Donald Trump en 1987 en su libroEl arte de negociar”. Eso fue quizá lo que hizo en su primera semana con México, y no se encontró precisamente con un contrincante débil.

Trump logró lo que ningún otro político pudo en décadas: unir a México en un objetivo común. Ese consenso es la fortaleza en la que ahora México busca construir su estrategia para enfrentar la amenaza.

“Pensó [Trump] que se encontraría con un país débil, sin poder de negociación pero no fue así”, dijo a Radio Fórmula el periodista Héctor Aguilar Camín.

Ante el deficiente accionar del  presidente Enrique Peña Nieto, cuya popularidad ronda un infame 12 %, actores relevantes de la vida nacional mexicana alzaron la voz en un mensaje inédito de unidad. Empresarios, intelectuales y políticos, cerraron filas junto a la sociedad civil.

En las calles y las redes sociales se respira la preocupación de la gente ante una situación extraordinaria para esta generación, pero también un renovado nacionalismo que busca revalorar lo mexicano.

EMPRESARIOS:

“Esta unidad nacional va a permitir al gobierno con determinación y dignidad hacer las negociaciones que más convengan… Ya se dio cuenta del apoyo nacional y ya se dio cuenta su equipo de que no tienen muchas alternativas, está probando para ver si encuentra un punto de debilidad”, Carlos Slim, dueño de América Móvil y el cuarto hombre más rico del mundo, según Forbes.

IGLESIA

“Nos unimos al llamado de unión nacional. En estos momentos hay que trabajar por los más desprotegidos y vulnerables, por los mexicanos en Estados Unidos”, Alfonso Miranda Guardiola, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

OPOSICIÓN

“Independientemente de las diferencias que puedan existir, son momentos de unidad. Hay que mantener firmeza, sin exabruptos, sin arrogancia, pero como un país soberano”, Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial.

CONGRESO

“Es necesario un acuerdo de unidad nacional en estos momentos, sin importar las diferencias políticas”, coordinador del Partido Acción Nacional, Marko Cortés.

INTELECTUALES

“Qué importante es que vuelva a despertarse el sentimiento patriótico, cívico, en las calles de México. Hace mucho que no veía algo así”, Enrique Krauze, historiador.

La muestra inequívoca de que Trump se encontró con un país de respeto, son sus devaneos en cuestión de la forma en que se pagará el costo del muro. Primero aseguraba sin temor que el gobierno mexicano lo reembolsaría, luego que impondría un impuesto del 20 % a las importaciones y por último que podría cobrar multas a los narcotraficantes.