Gala Limón, diseñadora mexicana que lleva sus hadas a París

#GalaLimón: La diseñadora que llena a París de hadas mexicanas

La diseñadora mexicana combina los tradicionales tejidos de su país con las tendencias actuales.

Por: Grethel Delgado

¿Por qué decidimos llevar una prenda u otra? ¿Qué nos hace optar por un estilo, aunque no sea la tendencia en boga de las revistas que nos dicen qué ponernos?

La moda se convierte en expresión artística cuando logra reflejar nuestro espíritu. Entonces, los colores y texturas que llevamos van más allá de una conciliación estética de nuestro ropero con las tendencias y se convierten en nuestro lenguaje.

El arte aflora en la moda cuando la ropa, más que vestirnos, nos identifica y marca, acentuando nuestra personalidad e intereses.

Foto: Galalimon.com

Estas ideas son una constante en el trabajo de una diseñadora de modas mexicana. Su nombre es Gala Limón y Barrio tuvo la oportunidad de conversar con ella acerca de México, las hadas y los sueños.

De León hasta París

Gala nació en Guanajuato Capital, y vivió en sitios como Irapuato, Tapachula y León, lugar donde disfrutó de sus años de estudiante en la Universidad de La Salle. En León comenzó su pasión y su carrera profesional alzó el vuelo.
“Guanajuato es una ciudad encantadora construida en las montañas, llena de casitas de colores, sabores y  túneles. Genera una sensación de pertenencia y es tan pequeño y tan íntimo que pronto lo haces tuyo y lo sientes como tu hogar”.
Foto: Galalimon.com

Con una nostalgia evidente en sus palabras, Gala nos cuenta acerca de los colores que acompañaron su infancia, de las experiencias que la formaron.

“Recuerdo cuando era chiquita e iba con mi familia al festival cultural cervantino a las callejoneadas y a ver los entremeses en las plazoletas. Recuerdo el sabor a cielo de los tlacoyos, las gorditas, los chilaquiles y los elotes en frente del Teatro Juárez. También recuerdo sentirme sobreviviente en el último aliento que se toma cuando vas llegando a lo más alto del Pípila”.

Esta es una verdad como un templo: la artista siempre lleva a México en el corazón. A eso sumamos su increíble sensibilidad creadora, que expresa tanto en su trabajo como en su vida cotidiana.
“México es parte de mí. Tengo miles de paisajes, sabores, caras y sonrisas integrados en mi memoria, y esto conforma quien soy ahora. Creo que la mejor manera en que llevo a México es sobre todo con el sentido del humor. No hay nada más único, ácido y brillante que el sentido del humor y el ingenio mexicano”.
Ahora Gala vive en París, donde realiza diversas actividades ligadas al mundo de la moda. Su trabajo se basa en conjugar la herencia mexicana del vestir, su folklor y los textiles con las nuevas tecnologías. Consciente del daño al medio ambiente provocado por las grandes industrias de la moda, aspira lograr un ciclo de moda sustentable, limpio y responsablemente verde.

Hadas

Su colección “Hadas mexicanas” es un homenaje a la mujer, y también a la magia de la existencia. Gala asegura que la naturaleza no es solo un lugar que habitamos, sino una fuerza que nos habita.

“Es un llamado interior a aceptar y permitirnos un estado de felicidad y paz a partir de la gratitud de lo que se es. Sentir  alegría y emoción por la vida es el espíritu fundamental y el mensaje de la marca”.

Por eso esta colección está fuertemente ligada a los elementos naturales, pues “cuando contemplas la naturaleza tu espíritu se eleva”. “Estamos rodeados de vida, y coexistimos con otras realidades que nuestros sentidos no pueden percibir. Un mundo que opera desde el mismo corazón de la creación es el mundo de las hadas”, asegura la artista.

“Bordados artesanos chiapanecos con motivos de flora y fauna; nopales, aves, insectos y variedad de flores y colores, nos hacen recordar los hermoso y escandaloso del diverso paisaje mexicano”.

“Las hadas son esos seres que gobiernan y dan orden a la naturaleza y las maneras en las que nos conectamos con ella”, comentó Gala, quien también se inspiró en la religión sintoísta japonesa y sus jardines como templos para los dioses de la naturaleza.

Sueños

Actualmente, expone una pieza dentro de la exposición “Label it” (“Etiquétalo”), en el museo de Hasselt, en Bélgica. Su obra se titutla “The Beast of Counterfeit” (La Bestia de la Falsificación”). Es un diseño hecho de fibra de palmilla de la selva Lacandona, en Chiapas, México.

El uso de este material es especialmente simbólico, pues revela las raíces de la diseñadora y la fuerza de la naturaleza. Vivimos en un mundo donde reinan los estereotipos de belleza y moda. Gala Limón intenta mostrar los sistemas de producción acelerados de las grandes casas de moda, donde se oprime al trabajador.

Foto: Gala Limón, Facebook

El próximo 26 de enero presenta su colección “Adela”, durante el Paris Fashion Week, la cual esta dedicada a fortalecer la imagen de la  mujer mexicana.

“Es un manifiesto de identidad que hace alusión a la Adelita de la Revolución, término que surgió raíz de la enfermera de guerra Adela Velarde Pérez, originaria de Ciudad Juárez. Esta es irónicamente una de las ciudades con mas feminicidios y violencia hacia la mujer”.

Foto: Gala Limón, Facebook

“El verdadero poder de la mujer reside en su espíritu. Aquella mujer de la cual no hablan las noticias es quien que construye a la familia y la sociedad, por lo que el país  funciona y sale adelante. La colección es una celebración a la fuerza construida por el amor incondicional, alegría y sabiduría de la mujer mexicana”, afirmó Gala.

Gala Limón sabe que cuidar las tradiciones es una manera de celebrar nuestras raíces.
 “Considero importante mantener nuestra riqueza cultural y étnica, abrazar todo el sincretismo que hemos vivido y traer nuestras tradiciones a este mundo globalizado en que vivimos”, concluyó.



No te lo pierdas