Muñecas María

#MuñecasMaría: La hermosa muñeca de trapo que se convirtió en un símbolo mexicano

Las muñequitas María son elementos tradicionales que representan a los pueblos en los que se elaboran.

Por: Grethel Delgado

Artesanía y tradición se unen para dar lugar a las muñequitas María, un hermoso recuerdo del espíritu infantil y una representación regional.

Siempre que vemos una muñeca de trapo, la nostalgia nos transporta a la pureza de nuestra infancia, cuando no sabíamos de problemas y el mundo parecía un lugar lleno de fantasía.

A través de este trabajo manual podemos viajar en el tiempo. Las muñecas, hechas con trapo y bordados, y rellenas con guata, son heredadas de tiempos prehispánicos.

Es posible que estas muñecas, entonces de arcilla y cabellos de maíz, fueran usadas en rituales para llevar a los niños a los sepulcros, protegidos de malos espíritus. Tras la conquista, se comienzan a hacer las muñecas con tela y se convierte en un juguete que hereda la tradición azteca y los gustos europeos.

Hechas por el grupo mazahua como vía de sustento económico, las muñequitas María cobraron fama en México y en España. Las muñecas se hacían a semejanza de las mujeres mazahuas. Y como en las calles ellas solían llamarse entre sí por el nombre de María, así se popularizó la muñeca de trapo.

Son originales del Estado de México y de Michoacán y sus colores representan una región determinada.

México en Suiza

Barrio conversó con María de los Ángeles Heer-López, quien tiene una tienda mexicana en Suiza. En ese lugar se pueden encontrar las bellas muñequitas María.

 

María vive en Zürich, Suiza, y para no perder su conexión con su país natal, decidió abrir una tienda con elementos mexicanos. Allí, los vecinos de Feldeggstrasse pueden encontrar diversos productos de origen e inspiración mexicanos.

“Entre las artesanías mexicanas, una de las que más llaman la atención a los extranjeros son las muñecas de trapo conocidas como Marías”, dijo Heer-López.

Muñeca María. (Foto: Cortesía de María de los Angeles Heer-López)

Además, quienes se acerquen a la tienda y a la propia María, pueden obtener “consejos y recetas para llevar a cabo una velada inolvidable”.

“Este artículo es uno de los más preciados dentro de mi clientela suiza, ya que la dulzura y colorido de las muñecas los cautiva y enamora”.

Foto: La Guadalupana GmbH, Facebook

“Estas piezas son elaboradas por manos y materiales mexicanos; con la vestimenta y los listones coloridos hacen alusión a los trajes típicos de las mujeres mazahuas, grupo étnico ubicado en Michoacán”, afirmó.

María nos habló de la popularidad de las muñecas. “Este artículo es uno de los más preciados dentro de mi clientela suiza, ya que la dulzura y colorido de las muñecas los cautiva y enamora”, concluyó.

Foto: Wally Gobetz, Flickr

Según apunta en su página, “La Guadalupana nace con la idea de crear un espacio exclusivo de productos, ofreciendo a los amantes de la comida mexicana, una tienda especializada que permita conocer y disfrutar de los sabores únicos y auténticos”.

Por ejemplo, para los que quieran hacerle una fiesta tradicional a sus niños, hay piñatas con personajes infantiles.

Piñatas. (Foto: Cortesía de María de los Angeles Heer-López)

Está demostrado que en cualquier parte del mundo puede haber un trocito de México.




No te lo pierdas