Isabella Springmühl rejuvenece la moda con su mirada única

#GuatemalaColorida: Isabella Springmühl rejuvenece la moda con su mirada única

Sus triunfos en el mundo del diseño son muestra de su carácter emprendedor.

Por: Barrio y LOOK Magazine

Isabella Springmühl, una risueña muchacha de 19 años, demostró que el talento es imparable y se roba la atención de todos con sus diseños coloridos.

La joven diseñadora se convirtió en la primera con Síndrome de Down en participar en la London Fashion Week.

img_4977-copy-190x285
Foto: LOOK Magazine

Su gusto por el diseño y la moda viene desde temprana edad, cuando se dedicaba a hacerle la ropa a sus muñecas. Pero no se hizo famosa de la noche a la mañana. Le ha costado mucho trabajo lograr sus sueños.

“Me interesé desde pequeña en la moda, me cuentan que yo dibujaba mis propios diseños en hojas y sacaba ideas de las revistas desde los seis años. También disfrutaba hacerles ropa a mis muñecas”, comentó a LOOK Magazine.

Isabella terminó de graduarse de Bachiller en Ciencias y Letras el año pasado. Los estudios y trabajos finales estuvieron vinculados al Síndrome de Down, una visión sin duda valiosa. Demostró ser una estudiante popular y obtuvo reconocimiento de sus compañeros de clase y de los profesores.

“Fui abanderada 5 veces y di el discurso de agradecimiento el día de graduación. Gracias al colegio, tengo amigos que conozco desde pequeña y también a mis otros amigos que nos hacemos llamar ‘mara down’ y que también quiero mucho”.

Posteriormente le negaron la entrada a varias universidades. Lo que para muchos sería un golpe, fue un motivo de inspiración para Isabella. No se detuvo, y con la ayuda de su mamá, Isabel Tejada, dedicó ese tiempo a seguir con sus creaciones.

“Ahora estoy en cursos de moda en un lugar que se llama Tijeras, mi abuelita me compró mi máquina de coser y no paro de usarla”.

img_5094-copy-190x285
Isabella en su estudio. (LOOK Magazine)

El año pasado, tuvo una participación en el evento del Museo Ixchel, Guate Extraordinaria, donde su colección de diseños se vendió en su totalidad.

De generación en generación

Los diseños de Isabella se inspiran, principalmente, en las personas con Síndrome de Down. Sus creaciones vienen a llenar un vacío en el mercado de la moda, pues no se suele diseñar para personas de baja estatura.

“Prefiero usar telas típicas para diseñar porque tienen colores hermosos, ya que lo que hago tiene espíritu libre, es por esto que uso pompones, cuero y adornos bordados para ponerlos en mis diseños”.

La moda llegó a ella por vía familiar. Su abuela tenía un taller llamado Xjabelle. De ahí surgió su idea de crear el blog Down To Xjabelle. Su premisa es que estos diseños se lleven por todos, en particular por personas con Síndrome de Down, para que se sientan más cómodos y a la moda.  Ha diseñado piezas como cojines, bolsas, gabachas, vestidos y blusas.

img_1999-190x285
Foto: LOOK Magazine

Para lograr que sus diseños sean conocidos en todo el mundo, la joven se desenvuelve en redes y nos deja mensajes como este:

“Quiero que la gente vea dentro de mí y de mi corazón, que me sigan y feliciten en otros países por lo que hago”.

Isabella tiene ángel

Además de su gusto por el diseño, Isabella incursiona en otras ramas artísticas, demostrando que se trata de una artista completa. La joven se expresa a través del canto, el baile y las presentaciones en público. También practica tenis, equitación, y zumba. Siempre se interesa por aprender algo nuevo cada día. El asunto es no detenerse.

Los que la conocen, afirman que esta muchacha ilumina a todos. Su talento y brillo, además de esa sonrisa que nadie puede arrebatarle, son un ejemplo de superación y voluntad. Su condición y su corta edad no han impedido que levante vuelo y cumpla sus metas.

“Soy una persona amorosa, amigable, buena y con corazón noble y quiero que mis diseños reflejen esto siempre”.

La madre, orgullosa de la hija que le enseñó a amar de un modo más especial, la apoya en todos sus proyectos.

img_5087-copy-1024x683
Foto: LOOK Magazine

“Isabella es maravillosa, admiro su esfuerzo y pasión y aunque se toma su tiempo, puede hacer todo lo que cualquier otra persona puede”, comentó su mamá.

Y ahora que está en el sitio donde quería, disfruta de sus logros y lo celebra con más trabajo e ideas.

Aquí puedes escuchar los comentarios de Isabella sobre su participación en la semana de la moda en Londres.

 




No te lo pierdas