"Los desafíos llenan el alma y cargan de fuerza las patitas".
Por: Grethel Delgado
Juan Dual, un enfermero español, nos demuestra que nada lo detiene. El hecho de haber atravesado una serie de operaciones y de sobrevivir sin buena parte de su sistema digestivo, no es un obstáculo para él.
Su travesía es un mensaje de aliento para quienes luchan contra una enfermedad.
“No hay nada que pueda pararnos. Ni a ti, ni a mí ni a nadie. Ni el cáncer ni situaciones complicadas de la vida. ¡Somos más que eso!”.
Pero lo más importante es que ha creado una comunidad en su viaje. Según el propio Dual apunta en sus posts de Instagram y Twitter, lo valioso del viaje ha sido el amor que recibe de las personas.
Juan Dual tiene 31 años y mil sueños por cumplir. Su fuerza de voluntad lo ha llevado a una aventura que no todos se animarían a seguir.
Ya atravesó Bolivia en su bicicleta, conociendo a diferentes personas por el camino. Se ha dedicado a visitar centros médicos para interactuar con personas enfermas de cáncer. Ahora va en camino a Argentina, para seguir con su meta de alcanzar los 10 mil kilómetros por Sudamérica. Su objetivo es llegar al “fin del mundo”, exactamente el punto más al sur de Argentina: Ushuaia.
Además, está recaudando fondos para la lucha contra el cáncer. De este modo, demostrará que se puede, siempre que se quiera.
Juan atravesó una serie de intervenciones quirúrgicas en las que le extirparon algunos órganos digestivos. En esa etapa bajó de 107 a 57 kilogramos. Las operaciones fueron preventivas, pues heredó por vía paterna un gen llamado APC (Adenomatous Polyposis Coli). Este gen modifica la proteína que controla la aparición de tumores. Al no funcionar bien, como es el caso de Juan, existe una alta probabilidad de que surja cáncer colorrectal.
Pero eso no lo detuvo. El 15 de noviembre de 2015 emprendió su aventura.
El mundo es BUENO.
Juan Dual tendrá muy buenos recuerdos de su experiencia, pero sobre todo recordará a todas las personas que conoció en el camino.
“¡Argentina es amor! No llevo ni 48h aquí, cuando paro en una panadería porque el olor era EL MISMO QUE ME HACÍA LA BOCA AGUA en casa, el dueño me ve cargado hasta arriba con la bicicleta, me pregunta por rutas y motivos y me invita a almorzar y ducharme en su casa. Al final, pasé la noche aquí, conocí a su hijo y sus amigos y pude disfrutar de mi primer día en familia en Argentina. Jorge es una de esas personas que siguen recordándome que el mundo es BUENO”.
En un chat que sostuvo hoy Juan Dual con Barrio, nos comentó sus experiencias, y el punto en que se encuentra.
“Ahora mismo estoy en Argentina. En Embarcación de camino a Paraguay para continuar con las actividades que vengo haciendo y de paso conocer Iguazú. Estoy pedaleando peleando con el viento los últimos 40.06 km desde que salí de Orán. Estoy dejando que el viento se calme un poco. Demasiado fuerte y de cara. Me quedan unos 28 km hoy”.
Este valenciano avanza contra viento y marea.
“Pues está siendo precioso. Abiertos, apoyando, queriendo saber. Es muy hermoso, cada vez que visito un hospital o le explico la historia a alguien. Hay quien se emociona, quien me abraza o quien rompe a llorar. Quien da las gracias. Es un regalo”, nos escribió, refiriéndose al contacto con los latinoamericanos.
Considerando que el ciclista español no tiene estómago, ni recto, ni colon, ni vesícula biliar, su viaje es una heroicidad.
Digno de admiración, ¿no lo creen?
Facebook
Twitter
Instagram