Palo Azul: Mexicanos descubren árbol que puede curar el cáncer de mama

#PaloAzul: Mexicanos descubren árbol que puede curar el cáncer de mama

Las propiedades de un árbol en Querétaro sería la cura del cáncer.

Por: Omar Porcayo

Cada dos horas muere una mujer en México por cáncer de mama. Esta enfermedad representa la primera causa de muerte en el país, por eso todos los esfuerzos que están realizando los científicos en ese rubro son significantes.

Un equipo de investigadores encontró una posible cura en las propiedades de la corteza del árbol Palo Azul, endémico del estado de Querétaro.

“Tenemos la evidencia de que sus moléculas pueden tener efecto terapéutico contra el cáncer de mama”, dijo en un comunicado de prensa la doctora Martha Elena Cruz Soto, profesora de la Universidad del Valle de México, institución que junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), logró el descubrimiento.

Según los investigadores, la corteza del Palo Azul tiene moléculas isoflavonoides que han demostrado tener actividad en células bacterianas o tumorales, por lo que podría ser un apoyo en el tratamiento contra el cáncer.

“Pueden detener la actividad proliferativa de células de cáncer de mama. Pueden ser idóneos para actuar ya sea como inhibidores de la aromatasa, antagonistas o como moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (SERMs)”, estableció Cruz Soto.

El tratamiento está en fase de pruebas y espera el visto bueno de las autoridades sanitarias en México.

“Será una inyección directa a la circulación sanguínea, obviamente con efecto a largo plazo, porque lo que se pretende es que las células tumorales dejen de crecer o proliferar”, estableció.

El objetivo es que esta inyección sea un apoyo para las quimioterapias, y pueda reducir el tiempo de tratamiento, mejorando la calidad de vida del paciente.

Recientemente Julián Ríos Cantú, emprendedor mexicano de 18 años, ganó un reconocimiento internacional por la creación de un brasier capaz de detectar el cáncer de mama.

ADEMÁS:

#Genios: Mexicanos inventan dispositivo que detecta el cáncer cervicouterino en ¡tres minutos!