Tarahumaras

#PiesMágicos: Este uruguayo se enamoró de los tarahumaras y les hizo un homenaje con su música

Publicado el 13, noviembre 2017

Lorena Ramírez, la ultramaratonista rarámuri que corre con sus sandalias de plástico y su vestido tradicional, fue su más grande fuente de inspiración.

Los índigenas de la Sierra Tarahumara de México han causado sorpresa y admiración alrededor del mundo por sus pies ligeros y su amor por sus raíces, y ahora un cantautor uruguayo confesó que está enamorado de los rarámuris, y les dedicó una canción.

“Movimiento” es la primera canción del nuevo disco de Jorge Drexler, y habla sobre la trascendencia de los tarahumaras en la historia de México y la forma en la que han logrado rescatar su cultura entre las montañas mexicanas.

El tema está inspirado también en la historia de Lorena Ramírez, una mujer rarámuri que ha ganado varios maratones en el país, corriendo únicamente en sandalias de plástico y utilizando su traje típico que ella misma se confecciona.

"YO NO SOY DE AQUÍ, PERO TÚ TAMPOCO". "Rarámuris" o "los pies ligeros": pueblo del norte de México. A la izquierda, Lorena Ramírez, corredora de ultra trails (corren con su vestimenta habitual y sus sandalias, busquen su historia). PRECIOSO HOMENAJE de Jorge Drexler @drexlerjorge en su videoclip de "MOVIMIENTO": maravilla de canción -y maravilla de trabajo al completo-. Él, sutil con su música como siempre. *Siempre nómadas*. Importa qué te llevas contigo, no el lugar. Mencionando otra letra suya: "no estar EN, sino SER el movimiento" Drexler, magia de música. Y ahora va, y lo une con la libertad del movimiento y la libertad de las montañas. Aquí el videoclip grabado en la Sierra Tarahumara (México): https://youtu.be/lIGRyRf7nH4 #movimiento #drexler #trail #running #mountains #tarahumara #raramuris #lorenaramirez

A post shared by Elena Rguez Gavilán (@elena_rguez_gavilan) on

Para poder escribir su canción el uruguayo viajó hasta México para poder conocer personalmente a la corredora y empaparse de la cultura mexicana.

El cantante confesó que está sorprendido e hipnotizado con los tarahumaras. “La historia de Lorena y del pueblo Tarahumara [es] un aporte maravilloso para la puesta visual de mi canción ‘Movimiento’. Un pueblo que sobrevivió moviéndose sierra adentro y que cuestiona nuestra visión urbana contemporánea acerca del deporte y la cultura. Que ve el acto de moverse y correr, como algo natural que practican desde niños hasta ancianas y que consideran parte fundamental de su identidad”, dijo Drexler en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

El video de la canción fue grabado una parte en la sierra de Chihuahua y otra en una biblioteca española, y en él se puede ver a Lorena corriendo entre los árboles, con sus sandalias de plástico, sus trenzas y su vestido verde que la hace parte de los montes.

Además, Jorge Drexler agregó que esa no es la única canción en la que habla de México, en su nuevo disco, pues otros de los temas incluyen homenajes menores e incluso se inspiró en la música regional para crear canciones, usando acordes del son jarocho de Veracruz.

CORRECCIÓN: Una versión previa de este artículo presentaba de forma errónea la nacionalidad de Jorge Drexler. La nota fue corregida para mostrar la información correcta.

ADEMÁS:

#CorreLorenaCorre: Joven tarahumara gana ultramaratón sin tenis, pero con mucho corazón




No te lo pierdas