Ganadora del maratón en México.

#CorreLorenaCorre: Joven tarahumara gana ultramaratón sin tenis, pero con mucho corazón

María Lorena Ramírez venció a cientos de competidores de varios lugares del mundo.

Por: Grethel Delgado

María Lorena Ramírez, de la etnia tarahumara, dejó boquiabiertos a los organizadores del maratón Ultra Trail Cerro Rojo, cuando fue la primera en llegar a la línea final.

Ganó el supermaratón de 50 kilómetros, que tuvo lugar en el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec, en Puebla. Las humildes condiciones en las que hizo la carrera, la hacen merecer aún más el triunfo.

Lorena Ramírez, en el centro, sostiene su primer premio. (Foto: Que todo Tehuacan se entere, Facebook.)

Entre cientos de corredores de 12 países, la incansable mexicana hizo con mayor rapidez el recorrido del maratón, pasando por áreas montañosas y cascadas.

Con unas sandalias de un centímetro de grosor, la mujer estuvo corriendo durante más de siete horas en el maratón. No tuvo el entrenamiento que por regla reciben los deportistas.

María Lorena ha recibido el entrenamiento de la vida, que con muchas dificultades le enseñó que hay que luchar por lo que se quiere. En su comunidad indígena rarámuri, la joven de 22 años tenía que correr todos los días grandes distancias.

Así fue como la tarahumara demostró que sabe correr como una gacela.

Tlatlauquitepec, Puebla. (Foto: UltraTrail Cerro Rojo, Facebook.)

50 kilómetros bien luchados

Los competidores, en las ramas femenil y varonil, corrieron en distancias desde 5 hasta 50 kilómetros. Lorena triunfó en la categoría más difícil y corrió durante horas para obtener el premio. La necesidad económica hizo que sacara todas sus fuerzas y voluntad.

Aun sin llevar ropa deportiva o unos zapatos apropiados para correr, la tarahumara Lorena Ramírez se llevó el primer lugar, seguida por Jazmín Lozano y Adi Zamora, ocupando en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Todos nuestros respetos para Lorena Ramírez.

___

También te puede interesar:

#Inspiración: Conquistó los cuatro desiertos más feroces del mundo y asegura que los mexicanos no tienen límites

#SinLímites: Ultramaratonista mexicana hace historia conquistando la Antártida