#Equinoccio: Solo en México la primavera se recibe con este ritual

#Equinoccio: Solo en México la primavera se recibe con este ritual

Netlog

Publicado el 17, marzo 2017

En estos lugares sagrados el ritual del equinoccio de primavera coincide con asombrosos fenómenos.

Por: Grethel Delgado

La llegada de la primavera es un momento mágico que se celebra desde tiempos antiguos con fiestas y rituales. Solo dos veces al año el día y la noche tienen la misma duración: al comienzo del otoño y la primavera. Este momento perfecto en la alineación de los astros se llama equinoccio, y nuestros antepasados ya lo conocían.

Nuestra cultura es sorprendente #yucatan #cdmx #mayas #chichenitza #primavera #mexico #equinoccio #vacaciones

A post shared by Laplazita Gadget (@laplazitagadget) on

Los equinoccios son ocasiones especiales para celebrar y llenarse de energía. Gracias al conocimiento astronómico de los mayas, hoy disfrutamos de impresionantes eventos que se denominan arqueoastronómicos, pues las antiguas edificaciones se transforman con el ángulo inusual de la luz solar.

Panorámica de Teotihuacán. (Foto: Oscar Palma, Flickr)

La zona arqueológica de Teotihuacán es uno de los centros ceremoniales más importantes de México, donde se recibe a la primavera con un ritual de purificación y conexión con lo divino.

Pirámide de Kukulcán. (Foto: Alistair Edmondson, Flickr)

La serpiente emplumada

En la pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá, luces y sombras representan el descenso de Kukulcán a través de 7 triángulos isósceles, que representan la forma de la serpiente emplumada.

ES BARRIO primavera equinoccio chichén itzáMuchas personas que esperan recargarse con la buena energía del ritual, llegan desde diferentes lugares del mundo solo para vivir esas horas de cambio entre invierno y primavera.

En el Conjunto de Quetzalpapálotl, los visitantes esperan con ansias el hermoso descenso de la serpiente emplumada, representada por los rayos solares, para comenzar un nuevo ciclo.

El Templo de la Quetzalpapálotl. (Foto: Dennis Jarvis, Flickr)

La Malinche

También en Cacaxtla, Tlaxcala, durante el equinoccio de primavera, podemos ver los ojos de la Malinche en un arco cercano a la pirámide de Xochiquetzalli. Esta se encuentra en la zona arqueológica Olmeca y también se conoce como la Pirámide de las Flores. Fue construida sobre el antiguo volcán de Xochitecat, en honor a la diosa de la fertilidad.

Pirámide de Xochiquetzalli. (Foto: Mark Morris, Flickr)

 

Este año, el “Operativo Equinoccio de Primavera” se aplicará del 18 al 21 de marzo en las zonas arqueológicas con mayor afluencia del México, “con la finalidad de sensibilizar al público sobre la conservación del patrimonio cultural y resguardar su seguridad física”, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

___

También te puede interesar:

#Genios: Los mayas construyeron la primera red de supercarreteras del mundo

#Mayas: Siglos después, las pirámides nos revelan un maravilloso secreto

#MéxicoDivino: 5 lugares sagrados que debes conocer

EN VIDEO:




No te lo pierdas