Foto tomada de TW, cuenta: @marcelafado

#FadoYActivismo: Marcela Ortiz Aznar es la embajadora mexicana del fado portugués y defensora de los inmigrantes

Igual se le ve dando un recital de fado que encabezando una protesta contra las injusticias que ocurren en México.

Por: Oso Oseguera

Marcela Ortiz Aznar es hija de un doctor universitario de prosapia y abolengo. Le dio libros, cultura y amor. Ella se volvió una cantante del tradicional fado portugués y una activista política.

Marcela tiene 13 años de hacer fado y otros ritmos. Nació en La Jolla, California y desde los 8 años canta. Se inició en el jazz, pop y bossanova, pero en inglés.

A los 13 años ya cantaba en español, básicamente música regional mexicana y latinoamericana y también le entro al reggae y otros ritmos menos conocidos.

En 2003 fundó Poética saudade Faro Belem, una agrupación precursora del fado en México. y se puede decir que Marcela es la única cantante mexicana devota del ritmo.

Y como artista, Marcela tiene una “obligación de defender las causas más olvidadas”. Además de pelear contra el mal gobierno, defiende a los inmigrantes y sus derechos, la falta de dinero contra la cultura, las atrocidades que cometen los políticos.

“Cuando sale al escenario , la cantante es capaz de crear una atmósfera que recrea los paisajes nostálgicos y poéticos de Portugal. Aunque su figura juvenil irradia alegría , su voz tiene ese sonido característico de la música tradicional lusitana invadida de añoranza y tristeza”, reseñó Notimex.

Marcela Ortiz Aznar es una apasionada de lo que hace y en Twitter le da rienda suelta a sus “lado B”, como ella misma lo dice. Y no se calla nada de lo que pasa por su cabeza.