Mulaka - Videojuego tarahumaras

#Mexabytes: Creó su propio estudio y un juego basado en los rarámuris

Un mexicano juntó a un equipo de compas creativos y excelentes programadores, y le dio vida a un videojuego que explora el increíble y complejo mundo del pueblo tarahumara.

Por: Rodrigo Neria

Edgar Serrano, fundador de Lienzo Studio, recuerda que su primer contacto con los videojuegos fue a los 6 años: en casa tenía un Nintendo Entertainment System (NES) en el que jugaba “Punch-Out!!” —un título clásico de boxeo— con uno de sus tíos.

Cuando llegó a la preparatoria uno de sus sueños era desarrollar videojuegos, sin embargo sabía que en el estado mexicano de Chihuahua no había forma de entrar a esa industria. Pensó en ser programador, pero como era malo en matemáticas descartó ese camino.

Otra alternativa en la que pensó fue dedicarse a las relaciones públicas, pero finalmente se decantó por la carrera universitaria de Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, de la cual se licenció luego de asistir a seminarios en Europa y Japón.

Aunque tenía una empresa como parte de un proyecto universitario, Lienzo Studio se formó gracias a que uno de sus viejos amigos de preparatoria, Adolfo Aguirre, le llamó para pedirle ayuda en un proyecto de videojuegos para teléfonos celulares, para convertirlo de un simple pasatiempo a un negocio.

Lienzo Studio
Foto: Lienzo Studio

Los primeros juegos de Lienzo fueron títulos pequeños para teléfonos celulares, proyectos para empresas y museos locales.

El primer juego de gran alcance que realizaron y que llegó a PC, PlayStation y Xbox One, fue “Hunter’s Legacy” un Metroidvania 2D que fue recibido internacionalmente con críticas positivas; sin embargo los dos medios mexicanos más importantes sobre videojuegos, Level Up y Atomix, les dieron malas notas e incluso el primero lo calificó como un antivideojuego.

Edgar cree que en México aún hay mucho malinchismo, pues muchas personas desconfían de los productos hechos en casa y los califican como chafas sin antes probarlos. Esa es precisamente la idea que buscan derribar con su segunda obra, titulada “Mulaka“.

Mulaka
Foto: Lienzo Studio

El novedoso videojuego basando en los tarahumaras

“Mulaka” será muy importante para Lienzo Studios y para la pequeña industria mexicana del videojuego, ya que se trata de la primera obra mexicana que se lance para las plataformas más importantes que existen: Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y PC.

En este juego 100 % mexicano, el jugador controlará a un Sukurúame o chamán tarahumara que buscará convencer a los dioses de la cosmogonía rarámuri de no iniciar la Cuarta Destrucción Mundial de la Tierra.

Para hacerlo, el gamer iniciará un viaje por varios lugares de la Sierra Madre Occidental, donde se enfrentará a enemigos sacados de la mitología tarahumara y se encontrará con los dioses, para pedirles que no destruyan el planeta, ya que aún hay motivos para luchar por él.

Edgar comenta que antes de comenzar con la investigación de este videojuego, veía a la gente tarahumara, que normalmente anda en la calles de Chihuahua, con un poco de indiferencia; sin embargo, luego de entrar en contacto con ellos para realizar la investigación de “Mulaka”, su forma de verlos cambió por completo, se sensibilizó y comprendió muchas, sobre todo acerca de cómo ellos entienden la vida, algo que busca transmitir con el videojuego.

Mulaka
Foto: Lienzo Studio

“Mulaka”, una obra que nació como una broma de hacer un “Grand Theft Auto Chihuahua”, es una gran oportunidad para que todo el mundo voltee a ver a los tarahumaras, un pueblo indígena con más de 15,000 años de antigüedad.

 

ADEMÁS:

#MarioMexa: Ahora hasta el famoso Mario quiere tener poderes mexicanos




No te lo pierdas