Es el mes de la poesía y lo honramos con nuestros versos favoritos.
Por: Grethel Delgado
El Mes Nacional de la Poesía en Estados Unidos se celebra desde 1996, durante el mes de abril. Como ya había otras celebraciones como el Mes de la Mujer en la Historia (marzo), se dedicó un mes entero al hermoso género literario.
Abril se convierte en un festejo primaveral de la poesía, en el que se anima a las personas a leer, apoyar y disfrutar la poesía. Quien se adentra en la lectura, descubre un mundo de posibilidades infinitas.
Y en medio de una lectura agradable, las horas vuelan y uno también. Por eso nos unimos a la celebración con 10 de nuestros poetas hispanos y los versos que nos dejaron.
1. Sor Juana Inés de la Cruz (1651), mexicana
“Yo no estimo tesoros ni riquezas, y así, siempre me causa más contento poner riquezas en mi entendimiento que no mi entendimiento en las riquezas”.
2. Octavio Paz (1914), mexicano
“El amor es exclusivo y único porque en la persona amada se alcanzan libertad y necesidad”.
3. Jaime Sabines (1926), mexicano
“No es que muera de amor, muero de ti. Muero de ti, amor, de amor de ti, de urgencia mía de mi piel de ti, de mi alma, de ti y de mi boca y del insoportable que yo soy sin ti”.
4. Gabriela Mistral (1889), chilena
5. Cesar Vallejo (1892), peruano
“¡Llegué a confundirme con ella, tanto! Por sus recodos espirituales, yo me iba jugando entre tiernos fresales, entre sus griegas manos matinales”.
6. Alfonsina Storni (1892), argentina
“Selvas tengo en el corazón; árboles gruesos prietos de ramas; yuyos, retamas, flores de malvón, pájaros en las ramas, todo eso tengo en mi corazón”.
7. Jorge Luis Borges (1899), argentino
“Hay derrotas que tienen más dignidad que una victoria”.
8. Pablo Neruda, (1904), chileno
“Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas”.
9. Rosario Castellanos (1925), mexicana
“Éramos el abrazo de amor en que se unían el cielo con la tierra”.
10. José Emilio Pacheco (1939), mexicano
“Digamos que no tiene comienzo el mar, empieza donde lo hallas por vez primera y te sale al encuentro por todas partes”.
___
También te puede interesar:
#PoesíaCallejera: Cómo los versos de Acción Poética transformaron a México
#ContraElTiempo: Luciano Concheiro, piensa, escribe y no pierde el tiempo
#BuenasPalabras: “Sí” a las palabras que construyen, “no” a las que destruyen
[jwplayer wDuJJYVj]
Facebook
Twitter
Instagram