Estos son los otros héroes de México, perros que nos enseñan que la humanidad no es solo cosa de humanos.
Por: Grethel Delgado
¿Qué es un perro? Sí, pensarán que es evidente la respuesta. Pero hay muchas personas que los consideran el regalo de Navidad para sus hijos, la mejor forma de cuidar el patio o una mascota de moda. Sin embargo, un perro puede convertirse en parte esencial de una familia. Bien lo saben quienes se han dejado robar el corazón por estos hijos de cuatro patas.
Los perros se han convertido en héroes tras el sismo del pasado 19 de septiembre en México, un desastre natural que por sus dimensiones ni siquiera debería llamarse “natural”.
Héroes de cuatro patas
En especial, hay cuatro peludos que con sus visores protectores y botas se adentran en los escombros para encontrar a personas atrapadas.
El tiempo es determinante en estos momentos, en que la vida de una persona sepultada bajo los edificios derrumbados depende del poco aire que le quede, o de la presión que pueda estar ejerciendo un trozo de pared.
Y el silencio, por otra parte, es vital para escuchar algún llamado de auxilio, aunque es difícil cuando están bajo los escombros. Es por eso que los perros, con su olfato poderoso, llegan un poco más allá e indican a los llamados “Topos” (brigadas de rescate voluntarias) dónde están las personas.
https://www.instagram.com/p/BZWI2-JgsR3/?tagged=fuerzamexico
Frida, Eco, Evil y Titán
Los nombres de estos perros pasarán a la historia. Sus olfatos han llegado mucho más allá que cualquier sensor o tecnología de detección de personas.
Frida, Eco y Evil pertenecen a la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina. Titán pertenece a un equipo de bomberos de Silao. Estos perros han sido entrenados durante más de un año para encontrar a personas atrapadas en derrumbes u otro tipo de lugares de difícil acceso.
#México Frida, labrador de la unidad canina de la Marina lleva 53 localizaciones, de las que 12 son personas vivas en #Juchitán, #Oaxaca pic.twitter.com/5TT2tzaS7f
— A primera hora (@PueAPrimeraHora) September 12, 2017
Decenas de personas les deben sus vidas a estos canes. Y no solo en México. Frida, una veterana de la Secretaría de Marina a punto de retirarse tras varios años de heroica labor, también ha ayudado a salvar vidas en Guatemala, Ecuador y Honduras.
Su valiosa ayuda y amor por el ser humano, hacen que de su máximo esfuerzo para salvar vidas #perrosrescatistas pic.twitter.com/jpidngFREV
— SEMAR México (@SEMAR_mx) September 21, 2017
Más amor hacia los perros
Gracias a los perros, los rescatistas y topos hunden sus manos esperanzadas bajo los escombros para encontrar vidas. Estos ángeles de cuatro patas, como les están llamando en las redes sociales, representan la bondad y el amor incondicional.
¿Cómo les responden ciertas personas a estos perros? Los abandonan, los maltratan; y sin embargo ellos saben perdonar. ¿Cuántas veces no se ha visto que una persona golpea a un perro, y más tarde al llamarlo este viene moviendo la cola?
Muchos pensarían que es sumisión, y de ahí el uso de la palabra “perro” para describir a alguien que se arrastra o cede ante una persona. Pero es esperanza, es una fe ciega en que la persona que maltrata regresará un día arrepentida, y la misma mano que golpeó servirá para acariciar y curar.
Tenemos que agradecer eternamente a los perros, que en momentos de crisis, olfatean la vida, nos ayudan a encontrar a los familiares que están debajo de montañas de concreto y piedra. Y no solo a estos héroes, sino a los héroes de la vida cotidiana, a esos que día con día nos muestran los sentimientos en su más pura expresión.
¡Vamos, México, a levantarnos!
___
También te puede interesar:
#ContraVientoYMarea: Esta imagen ilustra a la perfección que México no se rinde
Facebook
Twitter
Instagram