#BañoSanador: El temazcal, un ritual antiguo de purificación

#BañoSagrado: El temazcal, un ritual antiguo de purificación

Un baño de vapor junto a un ritual de purificación es lo mejor que podemos hacer para limpiar cuerpo y alma.

Por: Grethel Delgado

Si buscas un baño sanador para renovar tu espíritu, solo tienes que remontarte a las culturas prehispánicas. Los antiguos habitantes de mesoamérica usaban el temazcal, un lugar para limpiar el ser de todas las impurezas. Hoy en día se sigue realizando esta práctica, pues sus resultados son milagrosos.

ES BARRIO mexico temazcal

La belleza interior es uno de las búsquedas de los tratamientos cosméticos que se realizan en los temazcales. Pues la tradición nos ha regalado un ritual que cura nuestros cuerpos y espíritus, al tiempo que nos conecta con la tierra.

Esta tradición mesoamericana data de tiempos prehispánicos, y tenía un carácter sagrado dentro de sus actividades. En náhuatl, el temazcalli, es una combinación de las palabras tema, que significa vapor, y calli, que quiere decir casa. Se refiere al espacio donde las personas se colocaban para hacer el baño de vapor.

Foto: Steven Zwerink, Flickr

Los baños de vapor eran de barro o piedras, y se ubicaban de manera subterránea o semisubterránea. El hecho de estar casi bajo tierra define su conexión ritual con el inframundo, así que entrar a un temazcal era un viaje al “más allá” para renovar el espíritu.

La forma de los temazcales en la antigüedad solía ser cuadrada, rectangular o circular, coronada por un techo plano o de cúpula. Con un espacio para alrededor de 30 personas, estos baños generaban vapor gracias a las piedras que ponían en el fuego.

ES BARRIO

Se han hallado restos de temazcales en sitios como Chichén Itzá, Tlatelolco, Palenque, Teotihuacan y Xochicalco, entre otros. Estos vestigios arqueológicos señalan que los temazcles anteriores eran de gran tamaño en comparación con los actuales. Eso nos revela mucho sobre la importancia de estos centros en la vida cotidiana de nuestros antepasados.

La tradición ha cambiado con el tiempo, pero en algunos lugares conservan los procedimientos antiguos. Sin embargo, hay centros de belleza que los usan como excelentes purificadores de la piel. El vapor hace que sudemos mucho y por lo tanto muchas toxinas son expulsadas de nuestro cuerpo.

Beneficios para la salud

Como los baños de vapor, este ritual contribuye a limpiar nuestra piel, eliminando las toxinas. De este modo estará más suave y luminosa.  La terapia además nos ayuda a mejorar nuestro sistema respiratorio, pues el vapor expulsa las toxinas de los pulmones. Sus efectos relajantes, apoyados con el vapor de plantas medicinales, son muy relajantes. Además, es excelente para activar el sistema circulatorio.

Y parece que en “Star Wars” también era famoso.

View this post on Instagram

#LukeSkywalker #StarWars #Temazcal

A post shared by Nσҽƚɾσʂƙყ (@noetrosky) on




No te lo pierdas