Nada como regresar a la infancia recordando estos juguetes.
Por: Grethel Delgado
Los juguetes de hoy traen manuales de instrucciones, sonidos robóticos y muchas veces… batteries not included. Las tendencias dictan qué héroe deben comprar los padres para que el niño no se sienta menos que sus amigos.
Pero nuestros abuelos se recreaban con juguetes hechos a mano, únicos, que despertaban su creatividad y tenían el valor adicional de ser artesanías. Un muñeco de madera con algunos trazos era la base para que la imaginación de los pequeños echara a volar mientras inventaban historias.
Eran tiempos de niños magos, inventores, que mostraban sus pequeñas proezas a los otros, su dominio de los trompos girando en la yema del dedo índice, o su manejo del yo-yo.
A nuestros padres les tocó también jugar con casas y aviones de madera, y quizá nosotros mismos hemos visto alguna de estas bellas piezas artesanales en alguna tienda de souvenirs mexicanos. Pero la verdad es que deberíamos hurgar en el fondo de los armarios, y rescatar estos tesoros olvidados.
1. Trompo
Con ayuda de una cuerda, el trompo se lanza al suelo, donde gira por mucho tiempo. Los niños compiten llevándose el trompo a la palma de la mano o los dedos.
2. Matraca
Sí, el objetivo principal es molestar a todos, pues el juguete de madera hace mucho ruido.
3. Tablitas
Les llaman tablitas mágicas, pues están conectadas por unas cintas y se pueden crear muchas figuras. Solo necesitas imaginación.
4. Atrapanovios
Los tubitos de hoja de palma trenzada te atrapan por siempre. Al intentar sacar el dedo rápidamente, el material se estrecha y ya no puedes soltarte. Lo usan las parejas de manera simbólica para representar sus lazos duraderos.
5. Balero
Por atrás, capirucho o media vuelta son algunas de las formas en que se ensarta la pieza de madera en el palo. Toma mucha práctica (y golpes en las muñecas) enganchar la bendita bola en el tallo.
6. Caballito
¿Quién no cabalgó (y hasta voló) en su caballo de madera?
7. Muñecas de trapo
Son los juguetes preferidos de las niñas. Estas tiernas muñecas son una excelente compañía para dormir.
8. Pirinola
Al lanzarla, se acumulan puntos según el lado en que caiga, pues cada cara tiene una opción diferente.
9. Marionetas
Ya sea por hilos, piezas de metal o las propias manos, estos muñecos requieren de nuestra imaginación para moverse.
10. Yoyo
Aunque es de origen asiático y se usaba en un principio para cazar animales, los niños en Latinoamérica lo adoptaron como un gracioso juguete.
¿Con cuáles de estos jugabas tú?
___
También te puede interesar:
#MuñecasMaría: La hermosa muñeca de trapo que se convirtió en un símbolo mexicano
#ElChavoStore: El legado de Chespirito, para llevar
Facebook
Twitter
Instagram