Adrianni Zanatta - Un mexicano en el desarrollo del Inferno Exotic Car - Hypercar mexicano

#Revolucionario: Ingeniero veracruzano es clave en la creación del “hypercar mexicano”

Adrianni Zanatta, un mexicano de 29 años de edad, forma parte del equipo de emprendedores, científicos e ingenieros responsables en la creación del primer auto de diseño completamente mexicano.

Por: Sonia Ramírez

Aunque también cuenta con la nacionalidad italiana, Adrianni Zanatta Alarcón nació el 6 de noviembre de 1987 en Orizaba, Veracruz. Desde niño le gustaba interactuar con herramientas y la mecánica, y cuando ingresó a la preparatoria desarrolló el gusto por la electrónica e informática.

Siguiendo su vocación, estudió Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, y durante su vida universitaria conoció al Doctor Said Robles Casolco, investigador en el área de Ciencia de los materiales, área médica y sustentable. Según contó Zanatta a Barrio, fue él quien lo “integró en el mundo de la ciencia”.

Pronto, el chico comenzó a desarrollar sus primeras investigaciones y a participar en diversos foros y concursos científicos, y como resultado de ello, obtuvo sus primeras patentes en coautoría. Para Adrianni, las investigaciones en equipo multidisciplinario han sido clave para la realización de proyectos de alto desempeño.

En 2013 fue reconocido por el International Biographical Centre of Cambridge England como uno de los 100 ingenieros más destacados por su colaboración en la generación de 19 patentes. Luego, en 2014, Zanatta ganó el Premio Nacional de la Juventud –la máxima distinción otorgada por el gobierno mexicano a los jóvenes de México– en la categoría de Ciencia y Tecnología.

Said Robles Casolco y Adrianni Zannata , octubre 2013. (Foto: Tecnológico de Monterrey, Facebook)

De México para el mundo

“Los excelentes resultados que hemos logrado se basan en las brillantes aportaciones que cada una de las personas que he tenido la oportunidad de conocer han aportado, demostrando que en México existe mucho talento capaz de realizar innovaciones que mejoren las condiciones de vida de nuestro entorno, así como la posibilidad de desarrollar tecnologías que promuevan innovaciones para generar empleos”, asegura Zanatta a Barrio.

“Estoy completamente seguro de que México tiene muchísimos talentos, que desde sus trincheras buscan la forma de generar nuevas oportunidades y muchos más en espera de ser encaminados para descubrir sus habilidades”.

En diciembre de este año Zanatta concluyó sus estudios de posgrado en Ingeniería Mecánica y Materiales en el Politécnico Di Milano, en Italia, país en el que desde hace tiempo ha estado trabajando en un proyecto sumamente singular, pues se trata ni más ni menos que del primer auto completamente mexicano.

El primer auto mexicano
El Inferno Exotic Car, también conocido como “La Bestia”, es un vehículo de tecnología avanzada y de diseño 100 % mexicano. (Foto: Inferno Automobili, Facebook)

El ‘hypercar’ mexicano

Debido al gran impacto de este sector en México, los primeros trabajos de investigación en los que participó Adrianni Zanatta estaban dirigidos a la industria automotriz. Actualmente, Zanatta trabaja con la tecnología de impresión 3D de metales para la fabricación de componentes para la industria automotriz y aeroespacial. En particular, forma parte del equipo que desarrolla el Inferno Exotic Car.

En este proyecto, Adrianni participa en la aplicación de una tecnología desarrollada por una empresa mexicana, que consiste en espumas metálicas para absorber impactos y que se aplica en el chasis de la máquina.

El prototipo en escala 1:1 del Inferno Exotic Car fue presentado en diciembre de 2015 en una expo en México. Allí, “se dio a conocer al público el diseño agresivo y las características técnicas que integrarán al mismo”, y según contó Zanatta en septiembre pasado a Barrio, a finales de este 2016 comenzaría la producción de las partes que lo integran, y en un breve periodo el Inferno podría ya encontrarse en circulación.

Lanzar un auto al mercado no es una tarea fácil, y por ello es que este proyecto llama tanto la atención y es digno de toda nuestra admiración. “Requiere  de muchos esfuerzos ingenieriles basados en conocimientos y tiempo, además de una fuerte inversión financiera para cada etapa del proyecto”, comenta Zanatta. “En México diversas personas han apostado por el desarrollo de conceptos automotrices, que desde mi punto de vista han logrado trascender, ya que son pioneros y ejemplos a seguir. […] Si se tiene la intención y buenas ideas se pueden lograr grandes cosas”.

El ingeniero mexicano con su título del Politecnico di Milano. (Foto: Adrianni Zanatta, Facebook)