Maletas solares

#Equipazo: Mexicanos y estadounidenses se unen para ayudar a un orfanato en Sonora

Estudiantes de ambos lados de la frontera unieron fuerzas por una buena causa: el ayudar a un orfanato mexicano a tener energía limpia.

Durante un fin de semana estudiantes de la University High de Tucson, Arizona, se unieron a un equipo de universitarios de Sonora para crear maletas solares, que no son otra cosa que valijas que contienen generadores de energía solar.

Cada una de las maletas tiene un valor aproximado de 1,500 dólares, y en total se construyeron cuatro de ellas. Cada una es capaz de producir la energía suficiente para iluminar un dormitorio del orfanato donde duermen alrededor de 40 niños y jóvenes.

Las maletas contienen paneles solares en un lado y un generador de energía al interior, en el cual se pueden recargar bombillas o conectar aparatos electrónicos, según lo que el orfanato necesite.

La donación es parte de la iniciativa We Share Solar, de la ONG We Care Solar, que consiste en acercar a los jóvenes a la ciencia y al mismo tiempo darles la oportunidad de ayudar a sus comunidades.

“Esta es una excelente oportunidad para que los jóvenes se diviertan, aprendan sobre tecnología solar al mismo tiempo que contribuyen a mejorar su mundo”, aseguró a la agencia Efe Alan Jensen, instructor del programa.

Hasta ahora la organización se había enfocado en entregar estas maletas solares a comunidades de escasos recursos en África y Asía, y también donó algunas para los damnificados de Puerto Rico. Pero al enterarse de que el orfanato Casa de Elizabeth, en el estado mexicano de Sonora, estaba teniendo dificultades para pagar sus cuentas decidieron ayudarlos también.

“Es muy reconfortante saber que estás trabajando para mejorar la vida de otros. Ése es el propósito principal de la ciencia”, declaró Jonathan Hewing, presidente del club de estudiantes de tecnología humanitario de University High, a Efe.

ADEMÁS:

#FuerzaMéxico: Mexicanos en el extranjero entregan la primera casa antisísmica en Oaxaca