La Patria.

#QuéRecuerdos: Los libros de primaria mexicanos ahora son piezas de un museo

Para quienes crecieron con estas ilustraciones, la educación estuvo bendecida con arte y talento.

Por: Grethel Delgado

¿Te acuerdas de los libros de la escuela, cuando preferías las imágenes porque eran más entretenidas que el texto? Como dicen, recordar es volver a vivir, y en Los Ángeles se respira añoranza por México.

La Biblioteca Central de Los Ángeles exhibe “Pintando la Educación”, una muestra de los ilustradores de libros de textos educativos, que le rinde un visual homenaje a México. Es la primera vez que esta colección se muestra fuera de territorio mexicano.

Dieron inicio a la exposición Arturo Ancona García-López, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), John Szabo, bibliotecólogo, y Carlos García de Alba, cónsul General de México en Los Ángeles.

Como expresó Arturo Ancona, se trata de una selección de 41 obras de 38 mexicanos, que hicieron ilustraciones para libros de educación gratuita. Entre los pintores se encuentran Juan Soriano, David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, Olga Acosta, José Luis Cuevas, Leonora Carrington, Roberto Montenegro, José Chávez Morado y otros.

Foto: Los Angeles Public Library, Facebook.

Obras para recordar los libros de la infancia mexicana

El propósito principal es que los más jóvenes se acerquen a las obras de estos artistas, parte de la educación primaria de varias generaciones de mexicanos.

Según información de la Biblioteca angelina, la primera colección reúne libros de los años 60 y 70. En estas se resaltan alegorías patrióticas y representaciones de héroes de la historia mexicana.

Raúl Anguiano, “Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Francisco I. Madero” (1960). (Foto: lapl.org).

Una muestra posterior aúna obras de los años 1987 a 1992, y es parte de un trabajo de Javier Wimer, Director General de la CONALITEG, quien se encargó de seleccionar a los pintores de esa etapa.

Como parte de las actividades del verano, esta es una manera de conectar a los chicos con las raíces mexicanas, y además mostrarles cómo eran los libros de las escuelas públicas. También la exposición va a tono con las actividades por el año de México en Los Angeles, MXLA 2017.

“La Patria” (1962), una de las imágenes más conocidas por los mexicanos, de Jorge González Camarena, hermano de Guillermo González Camarena, inventor del sistema de televisión. (Foto: lapl.org).

Las obras resumen el arte visual del siglo pasado. Además, son una muestra de cómo el país se enfocaba en crear libros de calidad para la educación gratuita.

Se podrá disfrutar de este hermoso viaje al pasado hasta mediados del mes de agosto de 2017.

 

___

También te puede interesar:

#FoundInTranslation: Conoce estas increíbles obras que unen a México y California