¿Los bancos están cobrando comisiones altas a los paisanos? Gobierno de México responde

¿Los bancos están cobrando comisiones altas a los paisanos? Gobierno de México responde

Las remesas que envían los mexicanos que viven en los EUA rompieron récords en 2019 y ahora se quiere que este dinero rinda más para los familiares que lo reciben.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sabe que una de las acciones económicas que está impulsando el desarrollo del país es sin duda las remesas que llegan de los EUA.

Para atender esta situación, señaló hace un par de meses que revisaría la situación del cobro de comisiones de estos envíos ya que hay instituciones bancarias que se estarían pasando y llegaría a una posible solución.

“Ya la Asociación Nacional de Banqueros nos presentó un informe sobre el costo de envío de remesas; y de acuerdo a este informe, México anda, vamos a decir, en la media o no son elevadas las comisiones, aclaro, según la Asociación Nacional de Banqueros”, comentó.

Ante este hecho, el presidente de México señaló que llevará a cabo una investigación permanente para definir en su momento -como lo ha hecho con el precio de la gasolina- quién es el que ofrece servicio más caros para los mexicanos en el extranjero.

“De todas formas, yo tengo que hacer una investigación, porque hice el compromiso de ir a la convención bancaria y dar a conocer nuestro reporte sobre las comisiones a las remesas y poder decir ahí -como el quién es quién en los precios de los combustibles- cuáles son los bancos que cobran menos y cuáles son los que cobran más, con todo respeto. Ese es el libre mercado, porque también antes se hablaba de la libre competencia, el libre mercado, pero en el vecino se quería aplicar eso, pero en los de enfrente no. Es bueno que haya libre mercado y competencia. Entonces, vamos a dar a conocer esto”, apuntó.

REMESAS SIGUEN EN AUMENTO

Tan sólo en el mes de agosto, el flujo de remesas que ingresó al país sumó 3 mil 374.6 millones de dólares, lo que representó la cifra más elevada en la historia para un mes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Este ingreso de dólares representó el más alto, lo que dejó como resultado que el mes de mayo pierda el reinado de las remesas, ya que había logrado ser el mes que más remesas ingresó 3 mil 282 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR: Tepezcohuite, el árbol 100% mexicano que da “belleza eterna”