Robot campesino

#MexaTronics: Mexicanos desarrollan un robot agricultor para ayudar a los campesinos

Está compitiendo en Inglaterra contra los mejores del mundo.

Por: Omar Porcayo

La escasez de mano de obra en el campo es uno de los temas que más agobia a la industria agrícola en Estados Unidos y México. No solo se trata de un fenómeno migratorio y demográfico, sino que la demanda de alimento sigue creciendo y se necesitan soluciones para abastecer a la población.

Científicos mexicanos echaron a andar sus mentes y encontraron en un robot la posible solución para el abastecimiento en el campo. No se trata de una operación que trate de suplir a los campesinos, sino de hacer más eficiente el trabajo.

Un robot mexicano podría hacer más eficiente la producción en el campo. (Foto: Agencia Concacyt)

Noé Velázquez López, profesor investigador del Departamento de Irrigación y parte del núcleo básico del Posgrado de Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), ha desarrollado un robot para uso agrícola, que se adapta a las necesidades del campo.

“Realicé una estancia de cuatro meses en Japón (…) Durante esa estancia, noté que Japón tiene superficies de cultivo muy pequeñas, similares a las que hay en la zona centro y sur de México, ante ello pensé que no tiene caso hacer uso de tecnología muy grande para mecanizar pequeñas áreas. En ese momento comencé a trabajar un proyecto para mecanizar pequeñas áreas de cultivos”, dijo a la Agencia Informativa Conacyt.

Y es que las necesidades agrícolas en México muchas veces superan a la capacidad de producción. El ejemplo más representativo es el maíz, la base de su alimentación. En la actualidad hay un déficit comercial que alcanza las 10 millones de toneladas importadas. Se estima que para 2025 la demanda total será de 35 millones de toneladas.

La línea de investigación de Velázquez es lograr que los pequeños productores, transiten a unidades productivas sofisticadas.

El robot busca ser capaz de realizar acciones de monitoreo, detección de enfermedades y control de plagas, e incluso tareas de siembra, por lo que se le han implementado una serie de innovaciones tecnológicas.

“Una de las innovaciones tiene que ver en la relación del motor con las ruedas, es decir, la forma en la que están conectadas porque en agricultura tenemos diferentes terrenos, lo que nos obliga a contar con un motor elevado, por lo que innovamos en la forma de transmisión con las ruedas y el motor”, explicó.

Investigadores de la Universidad de Chapingo trabajan en el robot. (Foto: Agencia Conacyt)

Y es que la investigación para la implementación de robots en el campo se ha desarrollado también en Estados Unidos, aunque aún no logra permear en la producción masiva. Un robot de Blue River Technology utiliza cámaras de última generación para la siembra de lechuga. Sus desarrolladores buscan compensar la falta de campesinos inmigrantes que se han ausentado por las políticas migratorias federales.

“La parte más fuerte, hablando del desarrollo tecnológico, se encuentra en el tema de la visión por computadora, donde nuestro algoritmo se ha enfrentado a un reto muy importante que consiste en la falta de control sobre las condiciones de luz en el terreno”, agregó el académico.

Equipo mexicano que compite en el Field Robot Event 2017. (Foto: Agencia Conacyt)En tal evento se pondrá a prueba un software desarrollado por el equipo, capaz de segmentar las plantas de manera automática.

De acuerdo con Robotics & Automation Society, la población mundial llegará en 2050 a los 9,000 millones, por lo que la eficiencia agrícola deberá incrementarse como mínimo en un 25 % para satisfacer esa demanda. Es bueno saber que para eso hay mexicanos que están poniendo su granito de arena… o de elote.