#HechaEnMéxico: Joven mexicana es reconocida como la mejor esgrimista del mundo

#HechaEnMéxico: Joven mexicana es reconocida como la mejor esgrimista del mundo

Los primeros que nos vienen a la mente cuando hablamos de grandes campeones mundiales de México son los boxeadores, pero hay otras disciplinas en la que los mexicanos están brillando.

Tania Arrayales de Tijuana, Baja California, terminará el 2016 como la mejor esgrimista del mundo en la categoría juvenil. Con solo 20 años de edad, este domingo recibió en Moscú, Rusia, el reconocimiento de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) que la acredita como la número uno .

De acuerdo con La Afición, la federación que aglomera a más de 150 países, determina la clasificación mundial con base en los puntos obtenidos a lo largo del año en las distintas competencias.

Arrayales tuvo destacadas participaciones en España, Alemania, Polonia, Costa Rica y los campeonatos mundiales de Bulgaria y Francia, así como el panamericano celebrado en Cancún.

Desde hace diez años esta chica del norte de México practica la esgrima. Fue de las primeras seleccionadas en un programa de detección de talentos de la Federación Mexicana de Esgrima para integrarse a un programa de alto rendimiento auspiciado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Apenas el 20 de noviembre fue condecorada con el Premio Estatal del Deporte que le otorgó Baja California, por su extraordinaria temporada.

La FIE entregó una mención especial a México por su destacado desarrollo en la disciplina. Es el único país de América Latina que ha recibido tal distinción. De hecho es la segunda ocasión que la obtiene.

Y es que la esgrima mexicana se ha ganado un lugar en el mundo. Hace unos días el equipo junior obtuvo medallas de plata y bronce en el mundial de la Copa del Mundo.

Desafortunadamente la mejor exponente mexicana en categoría libre, Paola Pliego, no pudo acudir a los Juegos Olímpicos de Río 2016 por un error del laboratorio en un control antidopaje.

De cualquier forma fue un año destacado para las esgrimistas tricolores. Esperemos que sigan los éxitos con el sable.