Juego de pelota.

#FútbolMaya: Un torneo de pelota mesoamericana hizo a Teotihuacán viajar en el tiempo

Publicado el 17, abril 2017

Las tradiciones y el deporte se juntaron en un espectáculo inolvidable.

Por: Grethel Delgado

El Torneo Internacional de Juego de Pelota ocurrido este fin de semana, fue una maravillosa oportunidad para recrear un juego milenario que forma parte de la base cultural mexicana. El peculiar juego de pelota, llamado Pok Ta Pok en maya, se realizó en Teotihuacán, Ciudad de los Dioses.

A golpe de cadera

El juego narra tres planos del “Popol Vuh”, el famoso libro sagrado de los mayas. En el primer plano están los dioses, en el segundo los hombres, y el tercero corresponde al inframundo.

Fotos: nochesmagicasteotihuacan.com.mx

Cada equipo tiene 4 jugadores, que deben golpear la pelota solo con sus caderas, hasta meterla en una especie de cancha. El juego requiere de mucha destreza y, claro, dominio de las caderas.

La cancha suele tener dos paredes espaciadas por unos 30 pies aproximadamente, donde hay dos agujeros de piedra para meter la pelota.

Foto: Torneo de Juego de Pelota Ulamaztli‎, Facebook.

Este juego representa los valores culturales heredados de los Olmecas, primeros habitantes mesoamericanos. El deporte de las civilizaciones prehispánicas era tan llamativo que los conquistadores españoles llevaron demostraciones de este juego a Europa.

Quienes participan en la recreación de este juego, siguiendo los pasos de como se supone que era, lo hacen con solemnidad, pues en cada golpe de cadera se agitan miles de años de riqueza cultural.

Fotos: Torneo de Juego de Pelota Ulamaztli, Facebook.

Torneo Internacional de Pelota en Teotihuacán

En el torneo participaron selecciones en las ramas femenil y varonil, representando a los estados de Chiapas, Sonora, Yucatán, Tabasco, Tlaxcala y Quintana Roo. Los ganadores de esta edición fueron Veracruz, en la rama femenil, y Tabasco, en la rama varonil.

Foto: Felix Yaotenamitl, Facebook.

Aún se suele practicar este juego en Nayarit, Sonora, Guadalajara, Tabasco, Quintana Roo, entre otros lugares; además, se juega en países como Guatemala, Honduras, Suiza, Francia y España.

Para los que no mueven mucho las caderas, también hay una aplicación de este antiguo juego de pelota.

Foto: itunes.apple.com

Así que ya sabes, antes del fútbol que causa furor en estos días, estaba el juego de pelota maya, una joya cultural y deportiva que se juega con las caderas y con el alma.

___

También te puede interesar:

#SoccerMan: De inmigrante indocumentado, al récord Guinness de “dominadas”

#Equinoccio: Solo en México la primavera se recibe con este ritual




No te lo pierdas