#SeeYa: Cansados de Trump, Amazon y Facebook prefieren expandirse en México

#SeeYa: Cansados de Trump, Amazon y Facebook prefieren expandirse en México

Las políticas antiinmigrantes desataron un "boom" en la industria tecnológica mexicana.

Por: Omar Porcayo

La industria tecnológica mexicana sigue capitalizando las absurdas políticas antiinmigrantes de Donald Trump y ahora las compañías Amazon, Facebook y Oracle, se han sumado a la onda expansiva para llevar su talento fuera de Estados Unidos.

Desde principios de su administración, Trump amenazó con restringir la captación de talento extranjero, muy socorrido por las grandes compañías tecnológicas asentadas en Silicon Valley, California, a través de la visa H1-B. Como resultado, los corporativos comenzaron a buscar otros horizontes para mantener sus operaciones y recibir sin problemas nuevos empleados.

Amazon abrió un nuevo centro de desarrollo en México y aunque no hizo públicas sus cifras de personal, sí confirmó que está “contratando agresivamente”.

“Donde hay una presencia de ingeniería fuerte y oportunidad, en un punto dado hace más sentido llevar ahí el mercado y establecerte ahí”, dijo a CNBC, Steve McPherson, jefe de desarrollo de software para Amazon.

Facebook por su parte ha lanzado tres distintas iniciativas para expandir sus operaciones en las oficinas mexicanas y captar y desarrollar el talento mexicano y de otras partes del mundo. Son más de 100 empleados actualmente, pero la cifra se incrementará en los próximos semestres.

Foto: AP

Oracle es otro gigante informático que ha aprovechado a la perfección la apuesta del estado de Jalisco, que creó un puente aéreo de Guadalajara a Silicon Valley, para que los ingenieros y directivos puedan seguir en contacto con las empresas matrices y sin restricciones migratorias.

Para México, el boom de su industria tecnológica representa una gran oportunidad en momentos en los que cerca de 600,000 jóvenes mexicanos bien capacitados están en vilo por el fin del Alivio Migratorio para los llegados en la infancia.

“Todo esto podría ser bueno para la gente que está increíblemente bien preparada y podría estar disponible para tomar la ventaja de construir el Sueño Americano desde México”, dijo Bismark Lepe, jefe ejecutivo de Wizeline.

Wizeline con operaciones en San Francisco y cerca de 250 empleados en sus oficinas en México, ha invitado a los “Dreamers” que lo necesitan a aplicar por trabajos tecnológicos en México, si se ven forzados a vivir un año fuera del país, para poder solicitar luego su visa.

Empresas como Google, Apple y Microsoft, han ofrecido a sus soñadores a ser trasladados a sus oficinas en México, si se sienten desprotegidos en los Estados Unidos con el fin de DACA.

ADEMÁS:

#MEXitosas: Son hermanas, son mexicanas y son grandes empresarias en Silicon Valley