#Mexatronics: Arrasa México con cinco medallas de oro en Robot Games

#Mexatronics: Arrasa México con cinco medallas de oro en Robot Games

Una vez más los estudiantes de robótica mexicanos pusieron a su país en lo más alto. Con cinco medallas de oro, una de plata y dos de bronce, el representativo azteca que participó en los Robot Games Zero Latitud de Ecuador, se convirtió en el gran ganador.

Estudiantes de la carrera de ingeniería en mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional, conquistaron las categorías de combate de tres y doce libras, minisumo RC, minisumo autónomo y nanosumo.

“Algunos de los miembros de la Asociación de Robótica hemos trabajado durante cinco años en el desarrollo de nuestros robots y a esa constancia en el trabajo debemos los buenos resultados de esta ocasión”, dijo a Conacyt el estudiante Orlando Herrera Ramos.

Esta contundente actuación le valió al equipo mexicano su pase a las competencias internacionales más importantes de robótica, aunque no fue fácil.

“Cuando nosotros —Orlando y yo— comenzamos a construir robots, no tuvimos mucha ayuda, prácticamente comenzamos desde cero, fue una etapa donde se trabajaba la manufactura a mano, donde se compraban algunas tarjetas que eran sumamente caras, pero ahora contamos con la capacidad para fabricar nuestras propias piezas, para programar o modificar algoritmos y esas capacidades y conocimiento generado es la base de la que parten los nuevos integrantes de la asociación”, explicó Aldo Renato Bucio Ruiz, también integrante del equipo.

Para Bucio Ruiz la robótica es una de las materias en las que la academia mexicana está logrando buenos resultados a nivel internacional, por lo que los resultados se reflejarán tarde o temprano a escala industrial.

“Creo que el gran beneficio de este tipo de actividades extracurriculares no solo radica en la oportunidad de aplicar el conocimiento obtenido en las aulas, sino que nos permite también dejar de ser consumidores tecnológicos para convertirnos en desarrolladores. Este tipo de concursos nos obliga a desarrollar nuestra propia tecnología”, concluyó.

Además de Bucio Ruiz y Herrera Ramos, el equipo mexicano estuvo compuesto por: Adolfo González Sánchez, Hugo Osorio Gayosso, Jesús Sandoval Acevedo y Zederick Vargas Salas.

Sigue leyendo: #Fregones: Estudiantes ganan competencia internacional con auto 100 % mexicano