#Joya: El nuevo sitio Patrimonio de la Humanidad de México para el mundo

#Joya: El nuevo sitio Patrimonio de la Humanidad de México para el mundo

Misterioso, hermoso y milenario, así es el valle Tehuacán-Cuicatlán.

Un espectacular valle ubicado entre Puebla y Oaxaca que es hogar de  más de 140 especies de aves y guarda celosamente los vestigios del origen de la agricultura y los primeros pobladores con pinturas rupestres, cementerios, montículos y ciudadelas, se convirtió en el nuevo Patrimonio de la Humanidad de México.

Con una extensión de 145,255 hectáreas, el valle Tehuacán-Cuicatlán fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Patrimonio Mixto de la Humanidad.

“Estamos todos muy contentos y orgullosos por México”, manifestó en una declaración pública Susana Franco, consejera encargada de asuntos culturales de la delegación mexicana ante la Unesco.

El valle tiene un valor ecológico inconmensurable pues es hábitat de especies únicas como un bosque de cactáceas columnares de gran tamaño y especies en peligro de extinción como el águila real.

“Protege alrededor de 141 especies de aves, entre las que destacan los colibríes, considerados como importantes polinizadores para algunos cactus, Y resguarda el 10% de las 30,000 especies de plantas vasculares descritas para México”, detalló en un comunicado la secretaría mexicana de Medio Ambiente (Semarnat).

La declaración de Patrimonio de la Humanidad llega en la segunda ocasión en que este sitio mexicano se postuló. Se trata del segundo lugar declarado patrimonio mixto luego de la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos de Calakmul, en Yucatán, que entró fue denominado en 2016.

“Esta inscripción ha sido el resultado de una labor extraordinaria de investigación de más de cuatro años en la que participaron más de 40 expertos para establecer los criterios de la nominación mixta”, agregó a la AFP Francisco López, director de Patrimonio Mundial de México.

México se ha consolidado como una potencia en materia de sitios patrimonio de la humanidad con 35, siendo el séptimo país con mayor cantidad.

Sigue leyendo: #ElRey: Mexicano se corona bicampeón mundial de moto acuática