La solicitud de ayuda de los mexicanos varados en diferentes países sigue estando en la lista de prioridades del gobierno mexicano.
Como lo ha venido haciendo desde el inicio de la contingencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha llevado la repatriación hasta el momento a 12 mil 746 mexicanos por la emergencia sanitaria por COVID-19, informó el canciller Marcelo Ebrard.
El titular de la SRE afirmó que con la pandemia quedó evidenciado que “la presencia de los mexicanos en el mundo es más compleja y global” y detalló que el mayor número de repatriaciones se ha dado desde países de América Latina.
“A esta fecha el Gobierno de México ha participado de un modo u otro en la repatriación de 12 mil 746 mexicanas y mexicanos en el exterior, prácticamente de todo el mundo; sin embargo (…) el mayor número claramente es América Latina, con seis mil 904; segundo lugar Europa, tres mil 952 repatriados”, señaló Ebrard.
El encargado de las política exterior detalló que recientemente se regresó a mexicanos que no habían podido retornar como es el caso de un grupo que se encontraba en El Salvador.
Ebrard también refirió que comienza la reapertura progresiva de los espacios físicos de los consulados en Estados Unidos.
Indicó que las llamadas Ventanillas de Salud han atendido con 695 mil 930 consultas a mexicanos en Estados Unidos y refirió que el principal foco de atención es Nueva York.
Facebook
Twitter
Instagram