#Sucios: “La Migra” se vengó de Austin con redadas masivas por ser santuario, dice juez

#Sucios: “La Migra” se vengó de Austin con redadas masivas por ser santuario, dice juez

El condado de Travis, Texas, es por mucho el que más se ha negado a colaborar con "La Migra", y ahora, su férrea defensa en contra de las políticas antiinmigrantes desató una serie de redadas vengativas.

Por: Omar Porcayo

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) no se iba a quedar cruzada de brazos ante la negativa de la sheriff de Austin, Sally Hernández, de colaborar con detenciones de inmigrantes indocumentados, así que lanzó una oleada de redadas masivas como represalia, aseguró el magistrado Andrew Austin en una audiencia pública.

De acuerdo con el juez, oficiales de ICE le habían adelantado antes de las redadas que azolaron a cientos de inmigrantes sin autorización y terminaron con 51 arrestos en febrero, que habría una “gran operación” en Austin por las políticas santuario de la ciudad implementadas por Hernández.

“Ha habido cuestionamientos sobre si Austin ha sido un blanco”, expresó el juez en la audiencia que dio a conocer Austin American-Statesman.

El letrado contó que en una reunión con oficiales de “La Migra” conoció de sus planes: “Me dijeron que podríamos esperar una gran operación, con agentes llegando de fuera de la ciudad. Que iba a ser una operación específica, y al menos se nos contó en esa reunión que esto iba a suceder como resultado de la nueva política de la jefa de policía”.

En un comunicado dirigido a AP, ICE negó tomar acciones por venganza y aseguró que en Austin como en cualquier otra ciudad, llevan a cabo operativos para detener a criminales que amenazan la seguridad de los estadounidenses.

Un reporte del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), reveló que Austin ha rechazado 142 solicitudes de ICE para detener en sus cárceles a inmigrantes sin autorización. Esa cifra constituye el 69 por ciento de los rechazos que sufre la agencia a nivel nacional.

Las políticas santuario que implementó la sheriff Hernández han desatado la ira del gobierno federal y del gobernador de Texas Greg Abbott, quien ordenó recortes presupuestarios por millón y medio de dólares destinados a subvenciones para programas de justicia penal.

Hernández no se ha dejado intimidar y ha confirmado que su oficina no cooperará con “La Migra” a pesar de las presiones. La batalla de la sheriff es loable e importante considerando que con un millón de habitantes, Austin es la vigésima ciudad en el país con más inmigrantes sin autorización.

Travis es uno de los 251 de los 254 condados en el estado con políticas santuario y que están bajo el acoso de Abbott.

En las ciudades santuario, se vive mejor:

#LatinoPower: 5 razones por las que los inmigrantes hacemos mejores a las ciudades santuario